Un número especial de la Revista Panamericana de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicado con el apoyo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), bajo el título de Strengthening of regulatory systems for medicines in the Americas [Fortalecimiento de los sistemas regulatorios de los medicamentos en la Región de las Américas] proporciona evidencia científica actualizada sobre regulación sanitaria de medicamentos y otras tecnologías sanitarias.
Las agencias regulatorias nacionales tienen la función de regular y controlar los medicamentos y otras tecnologías sanitarias, como las vacunas, los hemoderivados y los dispositivos médicos que se ponen a disposición de las poblaciones. De esta manera, aseguran la calidad, seguridad y eficacia de estos productos y protegen a la población de peligros potenciales para su salud.
Este número especial busca contribuir a la comprensión del papel que las agencias regulatorias tienen para la salud global, así como compartir “perspectivas, oportunidades y desafíos en la regulación de los medicamentos identificados por los mismos expertos que trabajan a diario en el entorno regulatorio”. “Con el ritmo de la ciencia, la información y los flujos de datos, y la innovación aumentando a una velocidad récord, los reguladores de todo el mundo no sólo deben estar a la vanguardia, sino también mantenerse por delante de ese ritmo para garantizar la calidad, la eficacia y la seguridad de los productos que regulan”, señaló Carisse F. Etienne, Directora de la OPS.
Este número especial de la revista contiene artículos de expertos en regulación sanitaria del área de las Américas, así como de especialistas a nivel mundial que aportan una gran variedad de experiencias pioneras. Presenta análisis de las contribuciones clave de los foros internacionales y coaliciones público-privadas que se pueden añadir a la ciencia regulatoria y el desarrollo de buenas prácticas regulatorias, así como los desafíos constantes que enfrentan los reguladores para construir sistemas regulatorios fortalecidos y que converjan a través de los diferentes países, en un contexto de limitada capacidad, recursos humanos y financieros, a nivel nacional y mundial.