Medical Education Cooperation with Cuba (MEDICC) da la bienvenida a la firma del histórico acuerdo entre Estados Unidos y Cuba, que abre el camino para la colaboración en salud.
“Esta es una situación en la que ganan tanto los norteamericanos como los cubanos. Ahora estamos un paso más cerca de un futuro más seguro y más sano para los pueblos de ambos países,” dijo Gail Reed, directora ejecutiva de MEDICC, organización que durante cerca de dos décadas ha estado involucrada con las comunidades salubristas de Estados Unidos y Cuba. “Pero”, enfatizó, “este también es sólo el primer paso. Esperamos que el Presidente Obama abra aún más la puerta a la cooperación facilitando programas conjuntos, de investigación y de desarrollo de medicamentos.”
El memorando de entendimiento (MDE) firmado por la Secretaria de Servicios de Salud y Humanos (Health and Human Services, HHS) Sylvia M. Burwell y el Ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda, “establece la coordinación a través de un amplio espectro de temas de salud pública, incluyendo la seguridad de la salud global, enfermedades trasmisibles y no trasmisibles, investigación y desarrollo, y tecnología de la información,” según la declaración del HHS. Esta declaración también señala que Cuba y Estados Unidos tienen en común muchos temas sociales y de salud como el envejecimiento poblacional y enfermedades como el cáncer, la diabetes y las neurodegenerativas. Ambos países son también susceptibles a las infecciones emergentes y a las enfermedades trasmitidas por mosquitos como el Zika y el dengue.
El acuerdo de hoy crea las bases, pero existen otras medidas que la administración Obama puede tomar ahora mismo para acelerar la colaboración en áreas de la salud que beneficien a los pueblos de ambas naciones. En febrero, MEDICC hizo público un White Paper que esboza las medidas que el Presidente puede tomar para eliminar las barreras del proceso regulatorio norteamericano a las innovaciones biotecnológicas y de otro tipo desarrolladas por Cuba y para suprimir los obstáculos a las empresas mixtas entre entidades norteamericanas y cubanas en salud e investigación médica.
Entre las autorizaciones generales por parte del Presidente Obama que MEDICC recomienda se incluyen:
-Que los productos farmacéuticos y médicos desarrollados por Cuba se sometan solamente a las mismas rigorosas pruebas regulatorias por las que pasan los de otros países, eliminando los pasos extras ahora impuestos y que los tratamientos médicos cubanos aprobados por Estados Unidos estén disponibles de forma rápida para los pacientes norteamericanos.
-Que las compañías farmacéuticas y de equipos médicos norteamericanas puedan incluir los hospitales y los centros médicos cubanos en sus ensayos clínicos, acelerando de forma potencial el proceso de aprobación de los nuevos productos norteamericanos al ampliar el grupo de participantes calificados para el ensayo.
-Que los norteamericanos puedan viajar a Cuba para recibir tratamiento médico, brindándoles de esta forma más opciones médicas, incluyendo servicios y tratamientos cubanos que son reconocidos a nivel mundial.
“Necesitamos garantizar que las exitosas conversaciones gubernamentales se reviertan en acciones concretas que puedan posibilitar una mejor salud para millones de personas,” dijo Reed.
Acerca de Medical Education Cooperation with Cuba
Desde 1997, MEDICC ha trabajado para mejorar la cooperación entre las comunidades salubristas de Estados Unidos, Cuba y el mundo con el objetivo de lograr mejores resultados de salud y equidad. MEDICC produjo el documental ¡Salud! y publica la revista MEDICC Review, indexada en MEDLINE. MEDICC apoya Investigaciones en Cuba por parte de profesionales de la salud de Estados Unidos, ayuda a los estudiantes y graduados norteamericanos de la Escuela Latinoamericana de Medicina de la Habana a su regreso a comunidades marginadas de Estados Unidos, y organiza Community Partnerships for Health Equity para mejorar la atención y el acceso a la salud en comunidades entre las que se incluyen: South Los Angeles y Oakland, CA; Albuquerque, NM; Bronx, New York; Summit County, Ohio; Milwaukee, Wisconsin; Red Mesa, Nación Navajo; así como en cuatro emplazamientos del proyecto “Construyendo Comunidades Saludables” de la fundación California Endowment (Kern County, Del Norte County, San Diego y South Los Angeles).