Bibliodir: Gestión del conocimiento.

 
 

La gestión del conocimiento puede definirse como el escenario de procesos, acercamientos, prácticas y sistemas usados para generar, desarrollar, renovar e integrar recursos basados en los conocimientos y las capacidades que permiten a una organización influir y aprovechar oportunidades para crear valores en el mercado e incrementar una ventaja competitiva sustentable de forma rápida y con experticia.

Constituye entonces un conjunto de estrategias y procesos para identificar, capturar y aprovechar el conocimiento, para ayudar a la organización a ser más competitiva, es la búsqueda continua de información y conocimientos sobre arquitecturas, tecnologías y soluciones que favorezcan la gestión de la organización.

Por ello, el aprendizaje organizacional y la gestión del conocimiento adquieren especial relevancia no solo como fuentes de riqueza, sino como mediadores en el proceso de incremento de la productividad y la competitividad empresarial.

En este contexto, las instituciones prestadoras de servicios de salud no son una excepción ante el desafío de ofrecer servicios de alta calidad que sean accesibles, oportunos, eficientes y efectivos a lo cual se suma la presión de la sociedad por la perdurabilidad de los servicios públicos para toda la comunidad.

Sin embargo, las ventajas competitivas no se logran por azar, hacerlo implica que la administración o gerencia tome conciencia de su papel en el desarrollo de competencias distintivas dinámicas, la mayoría de ellas asociadas a activos intangibles. Ello implica el reto de aplicar estrategias y modelos integradores que vayan más allá de proporcionar información a las personas, lo que significa que es importante el aprendizaje y no solo la comprensión de información.

En Cuba se identifica a la gestión del conocimiento como un nuevo enfoque gerencial que reconoce y utiliza el valor más importante de las organizaciones: el recurso humano y el conocimiento que los humanos poseen y aportan a la organización. En correspondencia con ello, varios factores favorecen la aplicación de las técnicas de gestión del conocimiento, por ejemplo: el sistema de ciencia e información tecnológica, el perfeccionamiento empresarial, el perfeccionamiento de las entidades de ciencia y técnica, la estrategia de informatización de la sociedad cubana y la política nacional de información.

El objetivo de la política del estado cubano es respaldar e impulsar la aplicación de las técnicas de gestión del conocimiento en las organizaciones en aras de alcanzar mejores resultados, la gestión adecuada del capital humano, los recursos de información y el conocimiento.

A continuación se presenta bibliografía actualizada sobre gestión del conocimiento.

Lic. Sonia Santana Arroyo
Servicio de Diseminación Selectiva de Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional
Cuba

 

 

 
  • Categorías

  • Archivos