Hemodiálisis y enfermedad renal crónica
Autores: Charles Magrans Buch, Evangelina Barranco Hernández, Esther Victoria Ibars Bolaños
Edición: MSc. Diana E. Prieto Acosta
Diseño: DI. José Manuel Oubiña González
Año: 2016
ISBN 978-959-212-988-7
Primer libro que sobre el tema de la hemodiálisis escriben especialistas cubanos. Sus autores son nefrólogos, cirujanos, anestesiólogos, psiquiatras, licenciados en enfermería. Tal diversidad de especialidades obedece a la interdisciplinariedad que exige la atención de los pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis.
Cuando se comenzó a aplicar esta técnica en la década del 1960 los criterios para la inclusión de los pacientes eran muy rígidos; hoy se benefician de este tratamiento prácticamente todos los pacientes diagnosticados con enfermedad renal crónica terminal (ERCT). En este período, breve para las ciencias, se ha producido un desarrollo vertiginoso tanto en el conocimiento médico de la enfermedad renal crónica como en la tecnología que sustenta la realización de la hemodiálisis crónica.
El conocimiento alcanzado, así como el desarrollo a gran escala de la tecnología ha permitido introducir nuevas técnicas y modalidades de diálisis con las que se consigue un mayor aclaramiento de las diferentes toxinas urémicas, mejor control del volumen en los pacientes, monitorización continua de diferentes parámetros durante el procedimiento, mayor biocompatibilidad del tratamiento –en general, dada por el uso de membranas sintéticas y la mejoría de los sistemas de tratamiento de agua–.
A pesar de estos elementos que han repercutido en una mayor calidad de vida y supervivencia del paciente tratado con hemodiálisis crónica, la diálisis óptima continúa siendo un objetivo por alcanzar.
En el texto se recogen los aspectos que los autores consideran imprescindibles para el estudio de la técnica dialítica y del control de las repercusiones que el fallo de las funciones renales ocasiona en el paciente en hemodiálisis crónica, lo que lo convierte en una importante herramienta para los residentes de nefrología, nefrólogos y enfermeros de hemodiálisis, a quienes fundamentalmente va dirigido el volumen, aunque no de forma exclusiva, ya que también puede resultar de utilidad a internistas, intensivistas, pediatras, especialistas en MGI, médicos en general y enfermeros que deseen conocer aspectos relacionados con la hemodiálisis.