Equidad en salud para el desarrollo sostenible

Equidad en salud para el desarrollo sostenible
Becerra Posada, R y J Mújica, O. Revista de Salud Pública y Nutrición. Mayo 2016;15(1):16-26

Los notables logros del Programa Ampliado de Inmunizaciones en las Américas -a lo largo de cuatro décadas de arduo trabajo de control, eliminación y erradicación de enfermedades, discapacidades y mortalidades prevenibles- han demostrado que la universalidad en salud es alcanzable y la equidad en salud es posible.

Transformar estos objetivos aspiracionales en metas realizables y sostenerlas en el tiempo demanda estratégica y explícitamente centrar la atención en la distribución justa de las oportunidades para la salud y el bienestar, incluyendo el acceso a las vacunas y sus determinantes proximales y distales. Las desigualdades sociales en salud son ubícuas, profundas y persistentes en la Región y la evidencia disponible muestra que tales gradientes en salud se reproducen en el acceso a los servicios de inmunización y las coberturas de vacunación.

La noble aspiración por la equidad en salud es el soporte moral y político de toda propuesta por el desarrollo sostenible; la sostenibilidad misma del desarrollo dependerá del grado de equidad social logrado.

Es imperativo fortalecer la acción sobre los determinantes sociales de la salud, mediante el alcance progresivo de acceso y cobertura universales en salud, la aplicación del enfoque intersectorial de salud en todas las políticas y el fortalecimiento de capacidades institucionales para generar evidencia sobre determinación social de la salud y reducción de desigualdades sociales en salud.

Dos inconfundibles lecciones regionales han de iluminar este camino: las vacunas como elemento ecualizador en la salud pública y los programas de inmunización como práctica exitosa de universalidad en salud.

  • Categorías

  • Archivos