Clinical risk factors for pre-eclampsia determined in early pregnancy: systematic review and meta-analysis of large cohort studies
Bartsch E, Medcalf KE, Park AL, Ray JG.
BMJ 2016;353:i1753. doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.i1753
Los hallazgos de un metanálisis pueden ayudar a los clínicos a identificar adecuadamente a las mujeres que pueden beneficiarse con el uso de la profilaxis con la aspirina para prevenir la preeclampsia en el embarazo.
Los investigadores analizaron 14 factores de riesgo de preeclampsia en 92 estudios de cohorte en los que participaron alrededor de 25 millones de embarazadas.
En términos de riesgo relativo conjunto, los siguientes factores se asociaron a los mayores riesgos para desarrollar preeclampsia: historia de preeclampsia previa (RR 8.4), hipertensión crónica, diabetes pregestacional, embarazo multifetal, Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30 previo al embarazo y síndrome de anticuerpo antifosfolipídico. Estas últimas mujeres tienen, en realidad, un mayor riesgo de preeclampsia (17 %).
El número de mujeres que necesitaron tratamiento profiláctico con aspirina para prevenir la preeclampsia por los siguientes factores de riesgo estuvo por debajo de 250: síndrome de anticuerpo antifosfolipídico, hipertensión crónica, historia de preeclampsia previa, diabetes mellitus pregestacional, IMC superior a 30 previo al embarazo, y uso de la técnica de reproducción asistida. Hay una reducción del riesgo de un 10 % al usar la aspirina.
Los autores concluyen que al poderse cuantificar los riesgos, los clínicos estarán mejor preparados para estimar el peligro que corre una embarazada de sufrir preeclampsia y la posibilidad de que se le haga un seguimiento más profundo o que se apliquen medidas profilácticas, incluyendo el uso de aspirina.