El Hospital Universitario General Calixto García celebra este 23 de enero su aniversario 120 de fundado.
Ilustrar todo lo que significa el Calixto me resulta difícil. Recuerdo aquellos días en los que pasaba veloz en el ómnibus sin percatarme de sus historias, de sus batas blancas…, de sus reparaciones. ¿Cómo empezar si hay tanto para elegir entre pabellones y callejuelas?
Gran parte de la vida de numerosas personas está en este lugar; aquí se formaron y a este centro han dedicado tantos años. Resumirlo es casi imposible. Para muchos lo es todo… un hospital, una escuela, una casa.
Su construcción se inició en 1895, hasta que el 23 de enero de 1896 se inaugura con el nombre de Hospital Alfonso XIII. Inicialmente, contaba con 66 salas y seis pabellones en los que trabajaban 27 médicos y 170 empleados, cifra hoy multiplicada.
Varias transformaciones durante los años 1903 y 1913 le otorgaron el nombre de General Calixto García, en honor al jefe mambí de la lucha emancipadora, y más adelante, en 1933, por la autonomía estudiantil, comenzaría a conocerse como Hospital Universitario.
Actualmente el Hospital General Calixto García es un centro de referencia nacional, donde se brinda atención médica especializada, preventivo-curativa y de rehabilitación de forma ininterrumpida, que alcanza a más de medio millón de habitantes. En esta institución, alrededor de 21 000 pacientes son atendidos en el año a través del cuerpo de guardia y se efectúan más de 60 cirugías diarias, entre programadas y urgencias.
A sus 2 569 trabajadores, la felicitación y el agradecimiento del pueblo cubano por sus servicios y logros.
Por: Aymelis Alfaro Camacho. 22 de enero de 2016