Bibliomed: Fiebres Hemorrágicas Virales. Prevención y control
Las fiebres hemorrágicas virales son un grupo de enfermedades de etiología diversa que poseen características clínicas comunes como son el incremento de la permeabilidad capilar, leucopenia y trombocitopenia. Se caracterizan por el comienzo súbito con fiebre, cefaleas, mialgias generalizadas, dolores en la espalda, conjuntivitis y postración severa, seguidos por diversos síntomas hemorrágicos.
Los seres humanos pueden contagiarse mediante el contacto con la orina, material fecal, saliva u otras excreciones corporales de roedores infectados; el contacto con el cuerpo de animales infectados muertos; la picadura de mosquitos o garrapatas infectados; el contacto con animales que han sido picados por mosquitos o garrapatas infectados, así como por el contacto estrecho con personas infectadas o con sus fluidos corporales.
La manera más efectiva de prevenir que estas fiebres hemorrágicas se transmitan de persona a persona es el aislamiento médico apropiado de los pacientes infectados y evitar que los trabajadores de la salud se expongan al virus.
Igualmente se debe prestar especial atención al manejo de los desechos médicos y los tejidos de los pacientes infectados y eliminarlos adecuadamente.
La Organización Mundial de la Salud, entre otras acciones, ha proporcionado orientación provisional para la prevención y el control de infecciones en la atención a pacientes con fiebre hemorrágica por filovirus, presunta o confirmada, en entornos de atención de salud, con énfasis en el virus del Ébola.
A continuación se presenta bibliografía actualizada sobre prevención y control de fiebres hemorrágicas virales, con especial atención en Fiebre Hemorrágica de Crimea, Fiebre Amarilla, Enfermedad del virus de Marburg y por el virus de Ébola.
Lic. Sonia Santana Arroyo
Diseminación Selectiva de la Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional
Cuba