Existe una necesidad apremiante de mejorar la forma en que las agencias de financiamiento, instituciones académicas y otros organismos evalúan los resultados de la investigación científica.
Para solucionar este problema, un grupo de directores y de editores de revistas académicas asistió a la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Biología Celular (BCSV, por sus siglas en inglés) en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012.
El grupo desarrolló una serie de recomendaciones, conocidas como “Declaración de San Francisco para la evaluación de la investigación" en la cual se considera que existe:
a) La necesidad de eliminar el uso de métricas basadas en revistas, como el factor de impacto, en el financiamiento, nombramiento y promoción de los investigadores.
b) La necesidad de evaluar la investigación por sus propios méritos y no sobre la base del comportamiento de la revista en la que se publicó.
c) La necesidad de aprovechar las oportunidades que ofrece la publicación en línea como son: 1) reducir los límites innecesarios en el número de palabras, figuras y referencias en artículos y 2) la exploración de nuevos indicadores de importancia e impacto.
Y se recomienda:
No utilizar métricas basadas en revistas, como el factor de impacto, como medida sustitutiva de la calidad de los artículos de investigación individuales, con el fin de evaluar las contribuciones de un científico, sucontratación, promoción, o decisiones de financiamiento.