10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio bajo el lema “Prevenir el Suicidio: Tender la mano y salvar vidas”.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud recientemente publicado (Prevención del suicidio: Un Imperativo Mundial), más de 800.000 personas mueren por suicidio en el mundo cada año. El informe señala que esta estimación es conservadora y la cifra real probablemente sea mayor debido al estigma asociado con el suicidio, la falta de procedimientos fiables para el registro de la muerte y sanciones religiosas o jurídicas contra el suicidio en algunos países.

Puede que no seamos capaces de determinar la cifra exacta, pero sí sabemos que cada suicidio individual es una trágica pérdida de vidas. Es difícil imaginar el dolor psicológico extremo que lleva a alguien a decidir que el suicidio es el único recurso. Tender la mano a quien está luchando con ese sufrimiento salvará vidas.

"Prevenir el Suicidio: Tender la mano y salvar vidas" es el lema para el año 2015. La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la OMS patrocinan y promocionan el Día Mundial de la Prevención del Suicidio cada 10 de septiembre desde el año 2003, intentando concienciar a la sociedad e invitando a un trabajo activo en la lucha contra el suicidio.

Una de las claves de la prevención está en el interés y preocupación por las personas vulnerables. Esto implica:

• Preguntarles por su estado de ánimo
• Escuchar activamente, eludiendo cualquier enjuiciamiento
• Mostrar nuestro interés por ellos
• Romper el aislamiento, propiciando la creación de lazos sociales
• Conectarles con la vida con nuestra presencia

  • Categorías

  • Archivos