Dinámica formativa en telemedicina para las carreras de Ciencias Médicas
Rodríguez Beltrán NM. Tesis doctoral 2015, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Oriente. Centro de estudios de Educaciòn Superior “Manuel F. Gran”, Santiago de Cuba.
El proceso de formación de los profesionales de las Ciencias Médicas, no puede estar alejado de los avances científico-tecnológicos y en especial, los referidos a la Telemedicina.
Diagnósticos desarrollados, han evidenciado las insuficiencias en estudiantes de Ciencias Médicas en la explotación de la Telemedicina, en relación con el abordaje y solución de las situaciones profesionales, que limitan su futuro desempeño profesional acorde con las exigencias sociales actuales, lo que se reveló como problema científico de esta investigación.
En base a lo anterior, se planteó como objetivo de la investigación, la elaboración de una estrategia
didáctica para la dinámica de la formación en Telemedicina para las carreras de Ciencias Médicas,
sustentada en un modelo de la dinámica de dicho proceso.
El aporte teórico de la investigación lo constituye un modelo de la dinámica formativa en Telemedicina para las carreras de Ciencias Médicas. El aporte práctico está dado en una estrategia didáctica para la dinámica de la formación en Telemedicina para las carreras de Ciencias Médicas.
Las valoraciones ofrecidas por especialistas con relación a los aportes de la investigación, así como la ejemplificación parcial de la estrategia propuesta, en la carrera de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, evidenciaron la factibilidad y pertinencia de los mismos.