«En un contexto en que casi 60 millones de personas han tenido que huir por conflictos o desastres, las mujeres y las adolescentes son especialmente vulnerables. Los extremistas violentos y los grupos armados cometen abusos terribles que provocan traumas, embarazos no deseados e infección por VIH y otras enfermedades.»
Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon
El lema seleccionado para la celebración de este día en el año 2015 es: "Poblaciones vulnerables en situaciones de emergencia".
El mundo tiene en la actualidad un número récord de personas desplazadas de sus lugares de origen por las crisis generadas por conflictos o desastres naturales, los desplazados alcanzan los 60 millones según las últimas cifras de la ONU.
El Fondo Mundial de las Naciones Unidas para Población (UNFPA, siglas en inglés) trabaja en situaciones de emergencia en todo el mundo para responder a los derechos y las necesidades de las mujeres y las niñas, para ayudarles a mantener su dignidad, asegurar su seguridad y la restauración del acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.
La población mundial alcanzó los 7.000 millones en 2011, frente a los 2500 millones registrados en 1950. Este gran aumento en el número de habitantes del planeta conlleva grandes retos y oportunidades, y afecta la sostenibilidad, el urbanismo, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes.
La propuesta de observar el Día Mundial de la Población partió del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, que la plasmó en su resolución 89/46 recomendando la fecha del 11 de julio para su celebración.