Parkinson's disease as a result of aging
Rodríguez M, Rodríguez -Sabate C, Morales I, Sánchez A y Sabate M
AgingCell. Junio 2015;14(3):293–308. DOI: 10.1111/acel.12312
Generalmente se considera que la enfermedad de Parkinson es causada por agentes específicos que deterioran una población claramente definida de neuronas dopaminérgicas.
La información que presenta esta revisión plantea que esta suposición no es tan clara como se piensa con frecuencia y que el envejecimiento puede ser un factor de importancia crucial para el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.
Las neuronas que se deterioran en la enfermedad de Parkinson también se deterioran durante el envejecimiento normal, y los diferentes agentes que participan en el origen de la enfermedad intervienen además en el envejecimiento.
La senescencia es un fenómeno más amplio que afecta a las células de todo el organismo, mientras que la enfermedad de Parkinson parece estar limitada a ciertos centros del cerebro y poblaciones celulares.
Sin embargo, los datos revisados indican que la enfermedad de Parkinson pudiera ser una expresión local del envejecimiento de poblaciones celulares las cuales por sus características (elevado número de terminales sinápticas y mitocondrias, axones desmielinizados, etc.) son muy vulnerables a los agentes que provocan el envejecimiento.
El desarrollo de nuevos conocimientos de esta enfermedad podría acelerarse si la investigación sobre el envejecimiento en pacientes con Parkinson se planificara, y si la perspectiva brindada por la gerontología ganara relevancia en este campo.