El consumo de vacunas terapéuticas el se incrementó en el año 2014 a 33 mil 733 bulbos que equivalen a cerca de 17 mil tratamientos de inmunoterapia en pacientes alérgicos asmáticos. Desde su inclusión en el cuadro básico de medicamentos de Cuba, en 2008, se ha administrado un estimado de 70 mil tratamientos, cifra que representa cerca del 7 % de los asmáticos del país,
afirmó este lunes la Dra. Mirta Álvarez Castelló, presidenta de la Sociedad Cubana de Alergia Asma e Inmunología Clínica.
Al presentar la conferencia “Historia de la Alergología en Cuba”, como parte de la sesión inaugural del IV Encuentro Iberoamericano y VIII Congreso Nacional de Alergología, en el Palacio de Convenciones de La Habana, agregó que las vacunas Valergen, desarrolladas y producidas por el Centro Nacional de Biopreparados, Biocen, se derivan de componentes alergénicos de tres especies de ácaros de polvo doméstico.
La administración por gotas sublinguales, ha ganado en difusión y en 2014 constituyó el 31 % del total de tratamientos, aseguró.
La presidenta de la Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica expresó que hay 220 alergólogos en activo, la mayor parte mujeres, (72 %) y destacó que poseen un alto nivel de preparación, ya que uno de cada cuatro ha cursado una maestría.
Al referirse a la formación de especialistas, dijo que hay sedes acreditadas en 11 provincias: Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín, Camagüey, Sancti Spíritus, Matanzas, La Habana, Guantánamo, Villa Clara, Ciego de Ávila y Cienfuegos.
Con respecto a los proyectos futuros la Dra. Álvarez Castelló refirió, entre otros objetivos, la formación profesional de especialistas en laboratorios de alta tecnología, la capacitación de alergólogos por profesores de organizaciones internacionales y la adquisición y actualización de nuevas tecnologías y dispositivos de trabajo.
En la sesión inaugural también se dirigió al auditorio, el presidente de la Organización Mundial de Alergia, el Dr. Lanny Rosenwasser, quien manifestó su satisfacción por asistir al encuentro de La Habana. Resaltó la importancia de la capacitación en el especialista de Alergia y cómo influye esa preparación en el cuidado del paciente y en la elección del tratamiento necesario.
De otra parte, el Dr. Rosenwasser citó el trabajo realizado junto a la sociedad cubana y vaticinó que Cuba Alergia 2015 será una reunión exitosa. Mencionó el programa de capacitación sobre enfermedades alérgicas que acontecerá en el evento y dijo que esperaba la asistencia de los colegas presentes en futuras reuniones de la Organización Mundial de Alergia.
En la jornada de apertura también habló el Dr. Pedro Véliz, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, el cual elogió el nivel científico de los trabajos incluidos en el foro. Otra conferencista de este lunes fue la Dra. Enma Fabré, quien se refirió al “Panorama del asma en Cuba”.
En las sesiones de trabajo de Cuba Alergia 2015 participan 100 delegados de Cuba y unos 40 extranjeros provenientes de Argentina, Colombia, Panamá, Estados Unidos, México, Bélgica y Austria, entre otros.
Por: Lic. Jorge Noel Marqués, Centro Virtual de Convenciones de Salud, CNICM/Infomed