Ebola Virus Entry: A Curious and Complex Series of Events
Moller-Tank S, Maury W. PLoS Pathog 11(4): e1004731. doi:10.1371/journal.ppat.1004731
El virus del Ébola (EBOV, siglas en inglés) pertenece a la familia Filoviridae. Desde su identificación en 1976 han tenido lugar varios brotes esporádicos en África Central. El brote de 2014 en África Occidental evidencia que el virus está apareciendo en nuevas áreas geográficas
Mientras que los brotes anteriores habían estado limitados a pequeñas áreas, el brote más reciente se expande de forma atípica con más de 25,000 personas infectadas. Las evidencias de los estudios publicados refieren que el brote se debió a una única trasmisión desde un reservorio a un humano y posteriormente de humano a humano.
Debido a que no se dispone de vacunas ni de antivirales, este brote constata la importancia de desarrollar vacunas y tratamientos efectivos.
La infección comienza cuando los viriones penetran en las células dendríticas, en los macrófagos y, quizás en los hepatocitos. Se cree que la replicación viral en esas células es decisiva para que se inicie una infección generalizada, lo cual provoca que el virus se disemine hacia nuevos sitios e infecte poblaciones adicionales de células.
Por lo tanto, una mejor comprensión de la entrada del virus no solo brinda detalles acerca de la biología de la célula del huésped y del virus, sino que también permitirá identificar los órganos o células hacia dónde dirigir el tratamiento.
El presente trabajo contiene una breve descripción del conocimiento actual acerca de la entrada del virus del Ébola a la célula e identifica importantes cuestiones que están sin respuesta en este campo.