Hacia una sinergia científica: Cuba y Estados Unidos
Dorta Contreras AJ. Rev Neurol 2015;60:97-98
En el presente editorial el autor realiza un análisis de las potencialidades que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos pudieran traer para el desarrollo de las ciencias en ambos países y en particular de las neurociencias.
El 17 de diciembre de 2014 se comunicó oficial y simultáneamente por Washington y La Habana el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos de América. Sin pretender adentrarse en cuestiones ajenas al perfil de la Revista de Neurología, resulta difícil soslayar la repercusión que esto puede tener en el desarrollo de la ciencia en ambos países –y en particular en las neurociencias– no sólo para éstos, sino para el contexto iberoamericano y mundial.
Cuba cuenta con un desarrollo científico sustentado en 44 entidades de ciencia e innovación concentradas en el Ministerio de Salud Pública, 40 pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, 33 al Ministerio de Educación
Superior y 20 de la empresa BioCuba Farma, además de 41 universidades que aparecen en el ranking SIR de 2014. Todo parece indicar que una sinergia científica puede vislumbrarse en beneficio de la neurociencia.
Nota: para acceder al texto completo de este Editorial hay que registrarse en el sitio.