Potential Overtreatment of Diabetes Mellitus in Older Adults With Tight Glycemic Control
Lipska KJ, Ross JS, Miao Y, Shah ND, Lee SJ, Steinman MA.
JAMA Intern Med. doi:10.1001/jamainternmed.2014.7345
Según el presente trabajo, muchos adultos mayores que padecen de diabetes reciben un tratamiento excesivo. Las guías clínicas recomiendan un control glicémico riguroso para alcanzar niveles de hemoglobina glicosilada inferiores a 6.5–7 % en adultos jóvenes diabéticos. Sin embargo, en pacientes mayores, particularmente en aquellos que tienen otras enfermedades, puede que sea más perjudicial que beneficioso indicar un tratamiento intensivo.
Utilizando información de NHANES de 2001–2010, estos investigadores estudiaron una muestra representativa de 1300 diabéticos de 65 o más años. Aproximadamente el 50 % fue considerado relativamente saludable, el 28 % tenía complicaciones y el 21 % tenía mala salud. En cada categoría, alrededor del 60 % de los pacientes tenía un nivel de HbA1c inferior al 7 %; de estos, más de la mitad recibían tratamiento que podía producir hipoglicemia severa (insulina o sulfonilureas).
Los autores señalan las diversas complicaciones con hipoglicemias, incluidas muerte, enfermedad cardiaca, caídas y demencia. Por tanto conluyen que las estrategias intensivas para disminuir los niveles de glucosa pudieran producir más daño que beneficio, especialmente, en adultos mayores.