La Influenza o gripe humana es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Puede causar una enfermedad de leve a grave. Algunas personas como los adultos mayores, los niños pequeños y aquellas con ciertas afecciones, corren un alto riesgo de presentar graves complicaciones por este problema de salud.
Se trata una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.
Hay cuatro tipos de virus de la influenza: A, B, C y D. Los virus A y B causan epidemias estacionales de la enfermedad en seres humanos casi todos los inviernos.
Los medicamentos antivirales pueden aliviar los síntomas y acortar la duración de la enfermedad. También pueden prevenir complicaciones graves como la neumonía.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad puede ser leve, grave o incluso mortal. La hospitalización y la muerte son más frecuentes en grupos de alto riesgo. Se calcula que las epidemias anuales causan de 3 a 5 millones de casos graves y entre 290 000 y 650 000 muertes.