En este artículo, publicado en la revista Emerging Infectious Diseases en febrero de 2021, los autores describen la evidencia más temprana del ARN del SARS-CoV-2 en un paciente en Italia, tres meses antes del reporte del primer caso de la COVID-19 en ese país.
Los autores destacan que los síntomas de la COVID-19 pueden abarcar un síndrome inflamatorio multisistémico, similar a la enfermedad de Kawasaki, y manifestaciones cutáneas que acompañan a las infecciones virales comunes como la varicela y el sarampión. Algunos de los primeros informes sobre las manifestaciones cutáneas de la COVID-19 provienen de los dermatólogos en Italia.
Hasta la fecha de publicación de este informe, el primer caso conocido de la COVID-19 en Italia se informó en la ciudad de Codogno en la región de Lombardía, el 21 de febrero de 2020. Sin embargo, algunas pruebas sugieren que el SARS-CoV-2 había estado circulando inadvertidamente por varias semanas en Lombardía antes de la primera detección oficial.
Los estudios filogenéticos destacaron una circulación temprana del virus en Italia y sugieren múltiples introducciones desde China y Alemania, seguidas de una transmisión autóctona. Además, la vigilancia ambiental ha demostrado inequívocamente la presencia del virus, en concentraciones comparables a las obtenidas de muestras recolectadas en etapas posteriores de la pandemia, en las aguas residuales no tratadas de la zona de Milán desde mediados de diciembre de 2019.
Según reportan los investigadores, la secuencia (SARS-CoV-2_Milan_Dec2019 [GenBank nº de acceso MW303957]) se identificó en un espécimen (muestra de hisopado orofaríngeo) recogido de un niño de 4 años que vivía en los alrededores de Milán y no tenía antecedentes de viajes.
El 21 de noviembre de 2020, el niño tuvo tos y rinitis; aproximadamente una semana después (30 de noviembre de 2020), fue trasladado al servicio de urgencias con síntomas respiratorios y vómitos. El 1º de diciembre de 2020, tuvo la aparición de una erupción similar al sarampión; el 5 de diciembre (14 días después del inicio de los síntomas), se obtuvo la muestra de frotis orofaríngeo para confirmar el diagnóstico de sospecha de sarampión.
El curso clínico de este paciente, que incluyó manifestaciones cutáneas tardías, se asemeja a lo reportado por otros autores. Las lesiones maculopapulares han estado entre las manifestaciones cutáneas más prevalentes observadas durante la pandemia de la COVID-19 y varios estudios han notado un inicio más tardío en pacientes más jóvenes.
En opinión de los autores, este hallazgo es de importancia epidemiológica porque amplía el conocimiento sobre el momento y el mapeo de las vías de transmisión del SARS-CoV-2. La propagación no reconocida a largo plazo de este virus en el norte de Italia ayudaría a explicar, al menos en parte, el impacto devastador y el rápido curso de la primera ola de la COVID-19 en Lombardía.
Vea el artículo completo en: Amendola A, Bianchi S, Gori M, Colzani D, Canuti M, Borghi E, et al. Evidence of SARS-CoV-2 RNA in an Oropharyngeal Swab Specimen, Milan, Italy, Early December 2019. Emerg Infect Dis [Internet]. 2021 [citado 01 Mar 2021];27(2):648-50. Disponible en: https://dx.doi.org/10.3201/eid2702.204632.