Contar con terapias efectivas para pacientes con la COVID-19 continúa siendo una necesidad. Datos obtenidos de ensayos clínicos han demostrado que la dexametasona en dosis bajas redujo la mortalidad en pacientes hospitalizados con esta enfermedad que requirieron asistencia respiratoria.
El objetivo de este metaanálisis es estimar la asociación entre la administración de corticosteroides en comparación con la atención habitual o placebo y la mortalidad por todas las causas a los 28 días, en pacientes en estado crítico con COVID-19.
Luego de analizar los resultados se observó que, en este estudio prospectivo de 7 ensayos aleatorizados que incluyeron mil 703 pacientes (de los cuales 647 murieron), la mortalidad por todas las causas a los 28 días fue menor entre los pacientes que recibieron corticosteroides en comparación con los que recibieron la atención habitual o placebo (razón de probabilidades resumida, 0,66).
Fuente: The WHO Rapid Evidence Appraisal for COVID-19 Therapies (REACT) Working Group. Association Between Administration of Systemic Corticosteroids and Mortality Among Critically Ill Patients With COVID-19: A Meta-analysis. JAMA. Published online September 02, 2020. doi:10.1001/jama.2020.17023