La guía para el tratamiento agudo del edema cerebral de pacientes en cuidados intensivos neurológicos fue publicada en mayo de 2020 por la Neurocritical Care Society (NCS). Medscape ofrece un resumen breve del documento, sin análisis ni comentarios. Para obtener más información consulte directamente la guía.
1. Tratamiento del edema cerebral en pacientes con hemorragia subaracnoidea
Se recomienda utilizar la dosis de carga de soluciones salinas hipertónicas basada en los síntomas, más que la dosis basada en la cifra de sodio elegida como objetivo para atender la presión intracraneal o el edema cerebral en pacientes con hemorragia subaracnoidea.
2. Tratamiento del edema cerebral en pacientes con lesión cerebral traumática
Se recomienda utilizar soluciones salinas hipertónicas más que manitol para el tratamiento inicial de la hipertensión intracraneal o el edema cerebral en pacientes con lesión cerebral traumática.
Manitol es una alternativa eficaz en pacientes con lesión cerebral traumática en quienes están contraindicadas las soluciones salinas hipertónicas.
No se recomienda utilizar soluciones salinas hipertónicas o manitol en el ámbito prehospitalario a fin de mejorar específicamente los desenlaces neurológicos en pacientes con lesión cerebral traumática.
3. Tratamiento del edema cerebral en pacientes con ictus isquémico agudo
Se recomienda utilizar soluciones salinas hipertónicas o manitol para la atención inicial de la presión intracraneal elevada o el edema cerebral en pacientes con ictus isquémico agudo.
Los médicos han de valorar la administración de soluciones salinas hipertónicas para la atención de la presión intracraneal o el edema cerebral en pacientes con ictus isquémico agudo que no respondan a manitol.
No se recomienda utilizar manitol programado de manera profiláctica en pacientes con ictus isquémico agudo.
4. Tratamiento del edema cerebral en pacientes con hemorragia intracerebral
Se recomienda utilizar soluciones salinas hipertónicas más que manitol para la atención de la presión intracraneal o el edema cerebral en pacientes con hemorragia intracerebral.
El uso de una dosis de carga basada en los síntomas o la concentración de sodio elegida como objetivo es una estrategia adecuada con la solución salina hipertónica en la atención de la presión intracraneal o el edema cerebral en pacientes con hemorragia intracerebral.
No se recomienda utilizar corticoesteroides para mejorar el pronóstico neurológico en pacientes con hemorragia intracerebral debido a la posibilidad de que aumenten la mortalidad y las complicaciones infecciosas.
5. Tratamiento del edema cerebral en pacientes con meningitis bacteriana
Se recomienda utilizar dexametasona por vía intravenosa en dosis de 10 mg cada 6 horas durante 4 días para disminuir las secuelas neurológicas en pacientes con meningitis bacteriana extrahospitalaria.