Los coronavirus infectan al ser humano y pueden causar manifestaciones neurológicas en individuos susceptibles. El presente artículo de revisión, publicado en el más reciente número (Vol. 39, No. 3 (2020)- en progreso) de la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, tuvo como objetivo describir la patogenia de las manifestaciones neurológicas en pacientes con la COVID-19.
Para ello, se realizó una revisión bibliográfica empleando la bibliografía nacional e internacional actualizada. La búsqueda se desarrolló en Google Académico, se consultaron artículos de libre acceso en las bases de datos Pubmed y SciELO, desde enero de 2014 hasta el 6 de mayo de 2020. Fueron seleccionados 51 artículos (6 en idioma español, 45 en inglés) y un libro de neuroinmunología. Se utilizaron los términos de búsqueda "COVID-19", "coronavirus", "SARS-CoV-2", "manifestaciones neurológicas", "sistema nervioso", "patogénesis", según los descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS).
Los resultados destacan que el SARS-CoV-2 entra al sistema nervioso por la vía linfática, hematógena, transináptica retrógada, por diseminación local a través del etmoides o por disfunción de la barrera hematoencefálica. La patogenia puede ser por la acción directa del virus o inmunomediada. En la pandemia de la COVID-19 se reportan pacientes con manifestaciones neurológicas centrales, periféricas y musculoesqueléticas. Los síntomas más frecuentes son los trastornos del gusto, el olfato, cefaleas, mialgias y mareos. En las formas graves se reportan meningitis, encefalitis, síndrome de Guillain-Barré, ictus y encefalopatías.
Se concluye que el SARS-CoV-2 puede afectar al sistema nervioso central y periférico. Causa principalmente manifestaciones leves y transitorias, aunque pueden ocurrir complicaciones neurológicas. Los mecanismos patogénicos principales son el daño citopático directo o mecanismos indirectos debido a una respuesta inflamatoria.
Referencia bibliográfica: Padrón González AA, Dorta-Contreras A. Patogenia de las manifestaciones neurológicas asociadas al SARS-CoV-2. Rev Cubana Inv Bioméd. 2020;39(3).