
Introducción: En diciembre del año 2019, una serie de casos de neumonía surgieron en Wuhan, Hubei, China; el 11 de marzo de 2020 se identifican los primeros casos en Cuba. El SARS-CoV-2 se transmite rápidamente con consecuencias nefastas para la población y constituye actualmente una pandemia. Las técnicas avanzadas para el manejo de la vía aérea son propias de anestesiólogos e intensivistas, estas son complejas y requieren de elementos y dispositivos que no se encuentran generalmente fuera del ámbito del quirófano.
Objetivo: Describir la conducta anestesiológica ante pacientes anunciados para procedimientos quirúrgicos de urgencias o emergencia, con sospecha o confirmación de estar infectados por la COVID-19, durante el perioperatorio.
Métodos: Se realizó una revisión de artículos referentes a conductas y estrategias a seguir en pacientes con sospecha/confirmación de la enfermedad COVID-19, tales como: preparación y limpieza del quirófano, consideraciones anestésicas, manejo de la vía aérea y las medidas y equipos de protección necesarias para el personal anestésico-quirúrgico.
Desarrollo: La Organización Mundial de la Salud y organizaciones sanitarias recomiendan adoptar en todos estos enfermos de forma rutinaria, una serie de indicaciones descritas en el presente artículo.
Conclusiones: Se requiere de entrenamiento y actualización continua por parte del personal médico y paramédico. Los especialistas involucrados en el manejo de la vía área deben disponer de algoritmos locales y del material necesario para garantizar una atención perioperatoria de calidad.
Referencia: Torres A., Puente Téllez H, Ramírez López B. Desafíos para el anestesiólogo en pacientes con COVID-19. Rev Cubana Anestesiología y Reanimación. 2020; 19(2).