Con la introducción de la enfermedad por el coronavirus del 2019 (COVID-19) en la mayoría de los países del mundo, y ante la falta de una cura o vacuna, la información es una herramienta vital para que las personas adopten las medidas de prevención existentes para protegerse y salvar vidas. En ese contexto, los medios de comunicación tienen un papel esencial a la hora de informar sobre la COVID-19, lo cual deben hacer con responsabilidad ética, ya que las personas probablemente escucharán sus consejos.
En este documento se procura brindar herramientas para que los periodistas puedan realizar una cobertura responsable de la pandemia y brindar información basada en la evidencia. También se proponen enfoques para la cobertura y se incentiva a que el periodismo aporte consejos y soluciones que contribuyan a reducir los riesgos para la salud.
Las prioridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en este momento de la pandemia de la COVID-19 son salvar vidas, proteger a los trabajadores de la salud y aplanar la curva epidemiológica para extender en el tiempo la propagación de la enfermedad, de manera que permita evitar que los casos sobrecarguen a los servicios de salud y que se pierdan vidas por falta de acceso a los cuidados que se necesitan.
Tener información clara, oportuna, veraz y de fuentes confiables, es vital para las personas que están viviendo distintas situaciones en esta pandemia.
Contar con información que, además, reconozca la incertidumbre y ayude a las personas a protegerse y prepararse para los diferentes posibles escenarios durante la pandemia es fundamental para contener el avance de la COVID-19, los temores relacionados con ella y mitigar sus consecuencias.
Descargar el documento en PDF (537.15 KB)