MEDICC Review dedica el número de abril al Médico y Doctor en Ciencias V. Gustavo Sierra-González (1952-2021), eminente inmunólogo cubano quien ha fallecido víctima de la COVID-19. A continuación, el texto íntegro del editorial:
“Una pérdida para Cuba, Latinoamérica y el mundo: el inmunólogo y pionero de la biotecnología Dr. Gustavo Sierra ha fallecido como consecuencia de complicaciones derivadas de la COVID-19. Fue iniciador de los primeros pasos de la biotecnología en Cuba a fines de la década de los 80, fundador del Instituto Finlay y del Centro de Genética y Biotecnología, e integró el grupo de líderes de la empresa BioCubaFarma. Se desempeñó además como Presidente de la Sociedad Cubana de Inmunología. En el momento de su muerte se encontraba al frente del Comité de Expertos del Programa Nacional de Inmunización de Cuba y servía en calidad de asesor al Presidente de BioCubaFarma.
“Tiene en su haber la autoría en 1989 de la primera vacuna en el mundo eficaz contra el meningococo del serogrupo B, cuya patente le valió a su equipo de trabajo la Medalla de Oro de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual. Anteriormente formó parte del grupo de investigadores que produjo los primeros interferones en Cuba.
“Estos logros, y otros que más tarde alcanzó con otras vacunas, le merecieron la más alta distinción que otorga el país: la Orden Carlos J. Finlay; así como honores del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud y de la Ciencia y el ser miembro distinguido de la Academia de Ciencias de Cuba.
“Fue asesor en unas 45 disertaciones doctorales como parte de sus responsabilidades de profesor, mentor y guía de generaciones de médicos, científicos y académicos.
“El Dr. Sierra fue también árbitro y autor de la revista MEDICC Review. Su aporte más reciente fue un artículo publicado en 2019 que relata la historia y uso de la vacuna contra la meningitis B en Cuba y en el mundo. (Cuban Meningococcal Vaccine VA-MENGOC-BC: 30 Years of Use and Future Potential).
“Fue el Dr. Sierra un hombre muy apreciado y querido por su familia y por muchos debido a su modestia, sabiduría, buen humor e infinita solidaridad.
“Nuestros editores han perdido un amigo y colega. El mundo ha perdido un héroe de las vacunas.”