El portal cubano de Pediatría propone la lectura de este artículo, publicado en el más reciente número de la Revista Cubana de esa especialidad.
El objetivo del estudio fue describir el caso clínico de un niño que consultó por fiebre recurrente y faringitis y se arribó al diagnóstico de síndrome de fiebre periódica, estomatitis aftosa, faringitis y adenitis, un cuadro relativamente frecuente de curso autolimitado y buen pronóstico.
Esta es la más común de las enfermedades autoinflamatorias que presentan fiebre recurrente y su etiología y fisiopatogenia permanecen inciertas.
Presentación del caso: Se trata de un paciente de 5 años que consultó por un episodio febril acompañado de faringitis y adenitis, con antecedente de múltiples episodios previos.
Conclusiones: El síndrome fiebre periódica, estomatitis aftosa, faringitis y adenitis, es una entidad de curso benigno y autolimitado que constituye la causa más común de fiebre recurrente con un gran impacto en la vida de los pacientes. La fisiopatogenia permanece incierta. Es destacable la sospecha clínica para arribar al diagnóstico ya que no existen en la actualidad exámenes complementarios específicos.
Vea el artículo completo en: Sarmiento, E. (2021). Síndrome de fiebre periódica, estomatitis aftosa, faringitis y adenitis. Revista Cubana de Pediatría, 93(2). Recuperado de http://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/887.