Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados conmemoran el Día Mundial del Paludismo celebrando los logros de los países que están cerca de alcanzar la eliminación del paludismo (también denominado «malaria») o que ya la han logrado. Estos países sirven de inspiración a todas las naciones que trabajan para erradicar esta enfermedad letal y mejorar la salud y los medios de vida de sus poblaciones.
Según el Informe Mundial 2020 sobre el paludismo, el número de países con menos de 100 casos autóctonos –un fuerte indicador de que la eliminación de la enfermedad está a su alcance– aumentó de 6 a 27 entre 2000 y 2019. Durante ese mismo período de tiempo, diez de esos países fueron declarados oficialmente libres de paludismo por la OMS.
En 2020, a pesar de una crisis sanitaria mundial sin precedentes, los países afectados por la enfermedad siguieron avanzando hacia la eliminación de esta. A pesar de la pandemia de COVID-19, varias naciones pudieron mantener controlado el paludismo, lo que les permitió encaminarse hacia la certificación de su eliminación que concede la OMS. La certificación se obtiene cuando un país puede demostrar, más allá de toda duda razonable, que ha interrumpido la cadena de transmisión local de la enfermedad durante al menos tres años consecutivos.
Nuevo informe sobre la necesidad de centrarse en la eliminación del paludismo (Zeroing in on malaria elimination)
A través de la iniciativa E-2020, puesta en marcha en 2017, la OMS ha apoyado a 21 países en sus esfuerzos por llegar a la meta de cero casos de paludismo para 2020. En un nuevo informe de la OMS se resumen los avances y las enseñanzas extraídas en estos países durante los últimos tres años.
Según el informe, ocho de los países miembros de la iniciativa E-2020 notificaron cero casos autóctonos de paludismo humano para finales de 2020: Argelia, Belize, Cabo Verde, China, El Salvador, Malasia, la República Islámica del Irán y el Paraguay. En Malasia, el parásito P. knowlesi, que normalmente es albergado por monos, infectó a unas 2600 personas en 2020.
Otros países hicieron excelentes progresos: Timor-Leste notificó solo un caso autóctono, mientras que otros tres países (Bhután, Costa Rica y Nepal) notificaron menos de 100 casos.
Basándose en los éxitos de la iniciativa E-2020, la OMS ha identificado un nuevo grupo de 25 países que tienen el potencial de acabar con el paludismo en un plazo de cinco años. A través de la iniciativa E-2025, puesta en marcha el pasado 21 de abril, estos países recibirán apoyo especializado y orientación técnica mientras trabajan para alcanzar el objetivo de cero casos de paludismo.