Cuidándonos todos, cuidamos a los más vulnerables

Son estas jornadas lamentables y para las que definitivamente el país no se ha preparado, porque siempre duele informar sobre el fallecimiento de personas a causa de una pandemia que aún no puede controlarse y para la cual no existe prevención más allá de las medidas que todos conocemos hace más de un año.

El sistema de salud cubano diseñó una estrategia de seguimiento a las personas contagiadas que implica la atención diferenciada a cada ciudadano, así como aquellos que sean posibles infectados en pos de mejorar el desarrollo evolutivo de la enfermedad y evitar los fallecimientos por esta afección.

Hoy nuevamente debió encogérsele el pecho a quienes escucharon la noticia y vieron en el rostro del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) cuando informara sobre el fallecimiento de una puérpera por complicaciones de la COVID-19.

La joven era residente del municipio de San Antonio de los Baños, Artemisa, fue contacto de un caso confirmado y tenía como antecedente el síndrome del ovario poliquístico.

“Afortunadamente tras la decisión médica de interrumpirle el embarazo, la paciente de 38 años de edad dio a luz a un recién nacido vivo, asintomático, con PCR negativo y que presenta una evolución favorable”, confirmó el especialista del Minsap que no puedo disimular la conmoción tras la noticia.

En esta jornada se informó igualmente sobre el fallecimiento de otras 10 personas en el país a causa de la COVID-19, al tiempo que se atienden en las terapias intensivas 75 pacientes confirmados de ellos 32 críticos y 43 graves, situación esta compleja para los especialistas, pacientes y familiares.

“Definitivamente la evolución, sobre todos de las personas más vulnerables, está siendo mucho hacia la gravedad y a una evolución un tanto tórpida que provoca el fallecimiento de las personas que como se ha visto en los últimos días ha sido mayor en Cuba respecto al promedio y los logros que habíamos mantenido”, significó el titular del Minsap.

Para esta fecha se encuentran ingresados un total de 24 mil 600 pacientes, de ellos 3 mil 688 son sospechosos de la enfermedad, 16 mil 165 están en vigilancia y confirmados activos 4 mil 747.

Ayer, para el diagnóstico de la COVID-19 se estudiaron 20 mil 993 muestras, resultando 959 positivas, con las cuales el país acumula 3 millones 277 mil 536 muestras realizadas y 89 mil 404 positivas.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

– Minsap. Parte de cierre del día 13 de abril a las 12 de la noche.
– Infomed. Infecciones por coronavirus. COVID-19

  • Categorías

  • Archivos