El Dr. C. Carlos Barceló Pérez nació el 19 de octubre de 1945 en la provincia de Las Villas, Cuba. Se graduó de Licenciatura en Física en el año 1979 y obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Naturales en Alemania en el 1989 y el de Doctor en Ciencias Físicas en Cuba en el 1993.
Trabajó en varias instituciones que pertenecían a la Academia de Ciencias en el período comprendido entre 1965-1978, que incluyeron el Instituto de Física de la Atmosfera; Instituto de Geofísica y Astronomía e Instituto de Meteorología. Se incorpora a laborar en el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (Inhem) en el año 1978 hasta el momento de su fallecimiento. Obtiene las máximas categorías docentes y científicas (Profesor e Investigador Titular; Máster en Salud Ambiental).
Realizó calificadas y valientes contribuciones a las relaciones entre el urbanismo y la salud, lo que contribuyó a que se le otorgara al Inhem, la condición de Centro Colaborador de la Vivienda de la Organización Mundial de la Salud (OMS)/Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el año 1995, siendo el coordinador de todas las actividades del mismo, secretario ejecutivo de la “Red Interamericana de Hábitat Saludable en las Américas” desde entonces y miembro de la “Comisión Nacional Hábitat”, con grandes aportes nacionales e internacionales. Perteneció además a la Comisión de Grados Científicos de la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap) y del Inhem.
Fue autor de libros y otras publicaciones, así como investigador principal de diferentes proyectos investigativos que abordan la materia de su experticia (factores físicos de la vivienda y peri domicilio y salud), con grandes externalidades a otros organismos. Fue el autor principal de la Norma Cubana de “Ruido en zonas habitables”, sustentadas por múltiples investigaciones y actualizada en el año 2012.
Por su sapiencia fue seleccionado a participar en la investigación acerca de los supuestos ataques sónicos a los funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos de América en Cuba, donde demostró la falta de evidencias para dicha acusación. Recibió diferentes reconocimientos incluyendo el del Ministro de Salud Pública de la República de Cuba y, a petición del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), el Gobierno de la ciudad de La Habana le hizo entrega de la medalla 490 Aniversario de La Habana.
Representó al Inhem en múltiples eventos nacionales e internacionales. Ejemplo de revolucionario, de humildad, de desinterés y de consagración, es digno de imitar por las presentes y futuras generaciones.