"Pasarán meses para que Cuba quede completamente inmunizada. No basta con poner el hombro. Hay que poner actuación responsable. Por el bien de nuestras familias y de la Patria: distanciamiento, higiene y mascarillas".
Así escribía hoy nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en su cuenta de twitter @DiazCanelB, al tiempo que en la misma red social anunciaba nuevas medidas restrictivas para la capital del país que próximamente serán explicadas en los diferentes espacios informativos.
Y es que, en esta jornada, según informara el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), se encuentran ingresadas activas con el virus 5 mil 273 personas, cifra que se había mantenido por debajo de cinco mil desde el pasado nueve de febrero.
Respecto a las nuevas restricciones anunciadas por el Presidente, el especialista del Minsap explicó que lógicamente no debemos dejarle toda la responsabilidad del cuidado a las organizaciones, los organismos, el Estado, puesto que todos estos sectores están volcados hace más de un año a nuevos y más severos sacrificios, pero “evidentemente no basta con informar las altas cifras de contagios, o lamentar el fallecimiento diario de personas a causa de la enfermedad, porque con ello no se ha logrado elevar la percepción de riesgo y las personas continúan pensando en la enfermedad como un resfriado normal”.
Una vez más el especialista apeló al entendimiento colectivo: “la vacuna principal que debemos seguir aplicando es el distanciamiento físico, el uso del nasobuco, las soluciones desinfectantes y no salir de casa, afortunadamente ya nuestros candidatos vacunales avanzan en la fase III de ensayos clínicos, pero mientras tanto una vez más pido responsabilidad por parte de todo nuestro pueblo.
Hoy es el octavo día consecutivo en que el país reporta cifras de contagios por encima de mil en una jornada. A partir del análisis de 19 mil 328 muestras para el diagnóstico de la COVID-19, mil 030 personas en el país resultaron positivas al virus, con las cuales se acumulan 3 millones 108 mil 917 muestras analizadas y 81 mil 640 positivas.
De ahí que en la actualidad se encuentren ingresados un total de 25 mil 468 pacientes, de ellos 3 mil 640 son sospechosos y 16 mil 555 en vigilancia, según se informó en el habitual espacio de la conferencia de prensa.
Cuba llega a la cifra de 81 mil 640 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde el inicio de la pandemia, de los cuales 75 mil 871 se han recuperado de la enfermedad. Lamentablemente se acumulan 440 fallecidos, cuatro de ellos en el día de ayer.
Para esta fecha, de los pacientes activos con el virus, 5 mil 199 presentan una evolución clínica estable, al tiempo que se atienden en las terapias intensivas de todo el país 74 pacientes confirmados de ellos 30 en estado crítico y 44 graves.
Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed
Más información:
– Minsap. Parte de cierre del día 5 de abril a las 12 de la noche.
– Infomed. Infecciones por coronavirus. COVID-19