La hipertensión es una condición con mayor riesgo de eventos adversos subsecuentes, y su tratamiento se prescribe para la prevención primaria de eventos adversos.
La prevención primordial es un concepto que precede a la prevención primaria y se centra en la prevención de factores de riesgo. La prevención primordial de la hipertensión consiste en estrategias para mantener la presión arterial en un rango normal y prevenir el desarrollo de presión arterial elevada o hipertensión.
La infancia es un período en el que la prevención primordial podría ser eficaz y, si se mantiene, podría contribuir a una adultez joven más saludable. Los objetivos de la prevención primordial en la infancia incluyen prevenir y reducir la obesidad infantil, lograr una dieta óptima que incluya evitar el consumo excesivo de sal y eliminar las barreras para la actividad física y el sueño saludable.
La prevención primordial también incluye el período prenatal en el que algunas afecciones y exposiciones maternas están asociadas con una presión arterial más alta en la descendencia.
A propósito del tema, le proponemos la lectura del presente estudio, publicado en la revista Hypertension.