El informe científico Transmission of SARS-CoV-2: implications for infection prevention precautions, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), proporciona una descripción general de los modos de transmisión del SARS-CoV-2, lo que se conoce sobre cuándo las personas infectadas transmiten el virus y las implicaciones para la prevención de las infecciones, así como las medidas de control dentro y fuera de los establecimientos de salud. No es una revisión sistemática sino la consolidación de revisiones rápidas de publicaciones de diversa índole.
La evidencia existente en el momento de redactar este documento sugiere que el virus que causa la COVID-19 se transmite predominantemente de persona a persona. Comprender cómo, cuándo y en qué tipo de entornos se propaga el SARS-CoV-2 es fundamental para desarrollar las medidas efectivas de salud pública relacionadas con la prevención y el control de las infecciones que permitan romper la cadena de transmisión.
El documento presenta los posibles modos de transmisión del SARS-CoV-2, que incluyen la transmisión por contacto, por gotitas, por el aire, por fómites, fecal-oral, por sangre, de madre a hijo y de animal a humano.