La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que 32 países y territorios de las Américas han reportado la presencia de al menos una de las tres "variantes de preocupación" del virus que causa COVID-19, SARS-CoV-2, según una nueva actualización epidemiológica.
Estas variantes pueden aumentar la transmisibilidad del virus, aumentar su virulencia o disminuir la eficacia de la salud pública y las medidas o diagnósticos sociales, vacunas y terapias, aunque queda mucho por aprender sobre ellos.
Las medidas actuales para reducir la transmisión, incluyendo el lavado frecuente de manos, el uso de máscaras, el distanciamiento físico, la buena ventilación y evitar lugares concurridos o entornos cerrados – continúan funcionando contra las nuevas variantes reduciendo la cantidad de transmisión viral y, por lo tanto, reduciendo también las oportunidades para que el virus mutara.
Los países y territorios que reportaron una o más de estas variantes incluyen Argentina, Aruba, Barbados, Belice, Brasil, Bonaire, Canadá, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, República Dominicana, Ecuador, Guayana Francesa, Guadalupe, Jamaica, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, San Bartolomé, San Martín, Santa Lucía, Sint Maarten, Trinidad y Tobago, Turcos y Caicos, Estados Unidos de América, Uruguay y Venezuela.
Desde la identificación inicial del SARS-CoV-2, más de 845.000 secuencias genómicas completas se han compartido globalmente a través de bases de datos de acceso público. "La capacidad de monitorear los datos casi en tiempo real tiene un impacto directo en la respuesta de salud pública a la pandemia COVID-19, permitiendo identificar cambios en los patrones epidemiológicos, en virulencia, o en la disminución de la eficacia terapéutica, entre otros cambios", señaló la actualización de la OPS.
Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado 3 variantes del SRAS-CoV-2, que fueron identificadas en el Reino Unido, en Sudáfrica, y en Brasil, como variantes de preocupación (VOC), en consulta con el Grupo de Trabajo de la OMS sobre la evolución del SRAS-CoV-2. Son conocidas como B.1.1.7, B.1.351 y B.1.1.28.1. Además, en Brasil, Estados Unidos y otros seis países y territorios se han notificado variantes en otra categoría, variantes de interés, que abarcan tres tipos adicionales.
La actualización dijo que la OPS continúa trabajando estrechamente con laboratorios en los países de las Américas para ayudar a identificar muestras que deben ser priorizadas para la secuenciación genómica. Hay 21 países que están participando en el marco de la Red Regional de Vigilancia Genómica de la COVID-19, con laboratorios de referencia en Brasil y Chile, y la OPS está trabajando con los países de la Región para fortalecer esta red, que será importante para rastrear la apariencia de nuevas variantes. La OPS está apoyando estudios epidemiológicos en Brasil para entender mejor la transmisión, reinfección, y severidad de casos de las diferentes variantes que están circulando.