¿Pueden los anticuerpos anti-ribosomales mejorar el diagnóstico de lupus eritematoso sistémico?

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune de etiología desconocida. El único medio de reducir su morbilidad y mortalidad sigue siendo el diagnóstico precoz seguido de un tratamiento médico oportuno. El LES afecta a todas las poblaciones en todo el mundo, aunque las tasas de prevalencia difieren entre los grupos de población, con tasas más altas entre las mujeres en edad reproductiva y las etnias africanas, asiáticas e hispanas.

La posibilidad de diagnóstico de LES debe tenerse en cuenta durante la práctica médica diaria, no por su alta frecuencia, sino por la pronunciada heterogenicidad de su presentación clínica; de todas las enfermedades autoinmunes, el LES probablemente tiene la mayor diversidad en las manifestaciones clínicas. Se necesitan biomarcadores que puedan diagnosticar y diferenciar el LES de otras enfermedades autoinmunes reumáticas. Sin embargo, en más de 50 años de investigación, no ha surgido ningún biomarcador capaz de identificar el LES en las pruebas de diagnóstico.

Un subconjunto de anticuerpos dirigidos contra las proteínas P ribosómicas ha demostrado su utilidad para el diagnóstico de LES en Cuba y en otros lugares.

Este trabajo, publicado en la sección Viewpoint de la revista Medicc Review, propone analizar si los anticuerpos anti-ribosomales pueden mejorar el diagnóstico de lupus eritematoso sistémico.

Vea el artículo completo en: Kokuina E. Can anti-ribosomal antibodies improve systemic lupus erythematosus diagnosis. MEDICC Rev. 2021 Jan;23(1):90-1. Disponible en: https://mediccreview.org/can-anti-ribosomal-antibodies-improve-systemic-lupus-erythematosus-diagnosis/

Descargue el texto (PDF,119 kb)

  • Categorías

  • Archivos