Cuando un nuevo ensayo clínico nombrado Inmunopotenciador ha sido aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para la evaluación del efecto y seguridad del tratamiento por vía nasal y sublingual, en personas que han sido contactos o sospechosos de infección por coronavirus SARS-COV-2, el país continúa reportando una amplia dispersión de casos positivos al virus.
Este fármaco, según informa el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ha resultado efectivo en su aplicación a personas confirmadas con la COVID-19, limitando el progreso de la afección hacia estadios de mayor complejidad y gravedad. En una primera instancia se prevé realizar el ensayo con una muestra de mil 440 personas y deberá finalizar en agosto de este año.
Hoy Cuba amanece nuevamente con una elevada cifra de 727 nuevas personas contagiadas con el coronavirus, entre los cuales resaltan los 120 contagiados de edades pediátricas, de ellos siete lactantes y cuatro menores de seis meses.
El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó en conferencia de prensa que se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 21 mil 947 pacientes, de ellos 3 mil 716 son sospechosos de la enfermedad, 14 mil 492 están en vigilancia y confirmadas activas 3 mil 739 personas.
Según reporta el sitio oficial Presidencia Cuba, en la reunión de cada semana con científicos y expertos que asesoran al Gobierno en el enfrentamiento a la epidemia y que encabeza el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, “los modelos matemáticos, no auguran nada bueno”.
“La experiencia nos ha dicho que en la confianza está el peligro”, enfatizó el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz en el encuentro y es que para esta fecha la amplia dispersión de los diagnosticados en todas las provincias del país resalta como elemento principal a tener en cuenta para adoptar nuevas medidas.
Hoy una vez más el Dr. Durán lamentó el fallecimiento de cuatro pacientes a causa de la enfermedad al tiempo que informó que se atienden en las terapias intensivas 64 pacientes confirmados de ellos 33 en estado crítico y 31 graves.
Cuidarse en todo momento y no bajar las armas es el principal llamado de la máxima dirección del país ante la alta presencia del virus, pues el gobierno de la mano de los científicos y todo el personal de salud no cesan en atender y preocuparse por cada enfermo, pero ahora mismo el cuidado sigue estando las manos de cada ciudadano.
Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed
Más información:
– Minsap. Parte de cierre del día 16 de marzo a las 12 de la noche.
– Infomed. Infecciones por coronavirus. COVID-19