A un año de pandemia, seguimos enfrentando la COVID-19

“Sin reparar en las interminables jornadas de trabajo, en los disímiles obstáculos por franquear, en los constantes retos que ha significado para nuestra cotidianidad la COVID-19, los esfuerzos desde cada rincón del país han tenido el supremo propósito de seguir defendiendo la vida.”

Así inicia nuestro Ministro de Salud su atinada reflexión al cumplirse este 11 de marzo justo un año de que se diagnosticaran los primeros casos con el virus del SARS-CoV-2 en el país, que en la actualidad acumula 59 mil 157 personas que han padecido la enfermedad.

Un día como hoy sería imposible no hablar de las estadísticas, y es que parecería que un año pasa fugaz pero no son pocos los números que demuestran los esfuerzos mancomunados de hombres y mujeres que desde sus diferentes escenarios de combate han hecho valer sus habilidades para ayudar a quienes lo han necesitado. Y por qué no, igualmente es meritorio el reconocimiento a quienes disciplinadamente han cumplido con el estricto período de aislamiento social y han hecho de sus hogares escuelas o centros de trabajo.

De los 59 mil 157 pacientes diagnosticados con la enfermedad en el país, se mantienen ingresados 4 mil 656, de ellos 4 mil 576 con evolución clínica estable. En el día de hoy se diagnosticaron 778 al tiempo que se dieron un total de 634 altas médicas, con lo cual Cuba acumula 54 mil 084 personas atendidas y recuperadas del virus.

“Este año no es de celebración, sino de trabajo, de esfuerzo, que ha puesto en tensión la salud pública en el mundo en el enfrentamiento a una enfermedad que ha dejado millones de personas contagiadas, millones con secuelas a pesar de haberse recuperado, y también millones de muertos”, expresó el Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), figura que se ha vuelto referente de confianza y respeto para todos los cubanos.

Ciertamente hay cifras negativas con las cuales no quisiera lidiar este especialista que cada jornada en una trasmisión con contadas interrupciones durante un año ha informado sobre la situación epidemiológica de Cuba y el mundo. Hoy el país alcanza de la cifra de 361 fallecidos (cuatro en el día), al tiempo que se atienden en las terapias intensivas 80 pacientes confirmados, 36 de ellos en estado crítico y 44 graves.

“Inevitablemente ha sido un año de pérdidas para muchos, de postergar abrazos, encuentros, despedidas, sueños, un año de constante desafío a la muerte en los más diversos rincones de la nación y también del mundo. Largo y difícil ha resultado el tiempo de confinamiento en casa, sobre todo para nuestros niños, que en estos 12 meses han sido tremendamente valientes”, opinó el Ministro en su disertación. 

Y en reclamo por esos pequeños valientes, el Dr. Durán hizo un llamado una vez más al cuidado de los menores que en muchas ocasiones no entienden el significado de estar aislados y no jugar con sus amigos o no abrazar a sus familiares a causa de un virus que no les dice nada más que encierro.

En Cuba ya se acumulan 6 mil 799 menores de 18 años contagiados con la enfermedad desde el 20 de marzo de 2020 cuando se diagnosticara el primer menor contagiado. Hoy ostentamos la condición como país de haber salvado la vida a todos esos pacientes que recién inician sus vidas, pero aún se impone un aumento de la conciencia de los padres, abuelos y familia en general, pues en nuestros centros de salud se atienden para esta fecha 693 niños y adolescentes.

Con las 17 mil 541 muestras PCR analizadas este miércoles, el país acumula dos millones 594 mil 515 muestras realizadas, logro que igualmente se debe al trabajo de especialistas y profesionales de los laboratorios de biología molecular que hace un año atrás eran solo tres en el país y hoy ya la cifra asciende a 23 con la seguridad de ubicar como mínimo uno en cada provincia.

Hoy son las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud, los territorios que se encuentran en la fase de trasmisión autóctona limitada; Camagüey, Cienfuegos y Granma en la Fase I de recuperación; Holguín en la Fase III y Las Tunas en la “nueva normalidad”; datos que dicen mucho de lo que aún queda por trabajar, pero nos recuerdan a su vez que el verdadero valor está en no rendirse justo cuando nuestros científicos están a las puertas de aprobar el primer candidato vacunal de América Latina y el Caribe.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

– Minsap. Parte de cierre del día 10 de marzo a las 12 de la noche.
– Infomed. Infecciones por coronavirus. COVID-19

  • Categorías

  • Archivos