La estenosis de las vías biliares es una indicación frecuente de la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE). Uno de los objetivos principales de esta prueba es diferenciar si esta estenosis es benigna o maligna.
Las estenosis por neoplasia malignas siempre es un diagnóstico a tener presente al realizar una CPRE. Causada principalmente por tumores de la cabeza del páncreas y de las vías biliares (principalmente colangiocarcinomas), en ocasiones su diagnóstico diferencial se dificulta desde el punto de vista clínico, sobre todo en pacientes que no presentan muchos síntomas.
De conjunto con el desarrollo de las técnicas imagenológicas, el uso de marcadores tumorales puede tener potencial aplicación en el diagnóstico de estas lesiones de las vías biliares.
La presente investigación, realizada en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) y aceptada para ser publicada en la Revista Española de Enfermedades Digestivas, tuvo como principal objetivo determinar la utilidad del marcador tumoral CA 19-9 en el diagnóstico diferencial de las lesiones estenóticas de la vía biliar. Los resultados obtenidos permitieron concluir que niveles séricos de CA 19-9 superiores a 85,4 U/L ayudaron a establecer el diagnóstico de lesiones malignas en pacientes en los que se realizó la CPRE.
Referencia bibliográfica: Barroso Marquez L, Chao González L, Samada Suárez M, Rodríguez Rodríguez H, Tusen Toledo Y, Valenzuela Aguilera K, et al. Title: Endoscopic retrograde cholangiopancreatography and carbohydrate antigen 19-9 in the differential diagnosis of biliary strictures. Rev Esp Enferm Dig. 13 de enero de 2021.