Enfrentarnos a la COVID-19: un reto que se nos presenta hace casi un año

Si bien en el día de hoy la cifra de confirmados con el virus es menor con respecto a las de fechas anteriores, cuando sobrepasaban los 800, no podemos perder de vista que 699 muestras positivas luego del análisis PCR continúa siendo un valor preocupante.

Muchas han sido las interrogantes a las que se han enfrentado especialistas y profesionales de la salud en general frente a una enfermedad que ha cambiado incluso la sintomatología desde que se diagnosticaran los primeros casos infectados en los diferentes países del mundo.

En Cuba, la realidad no ha sido diferente y el accionar de los médicos se ha visto volcado hacia nuevas maneras de hacer y horas de estudio para mejorar la calidad de vida de los pacientes y en muchos casos salvarlos de la muerte.

Uno de los aspectos que nos ha distinguido siempre por sobre muchos países es el hecho de brindarle atención médica al cien por ciento de los pacientes confirmados con la enfermedad que, para esta fecha, y a casi un año de que se identificaron los primeros casos positivos al SARS-CoV-2, ya suman 46 mil 896 personas.

En un artículo especializado que presenta hoy el sitio web del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), el Doctor en Ciencias Emilio Fidel Buchaca Faxas, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Interna subrayó que “el tratamiento a los pacientes inicia en la atención primaria, continúa en las instituciones de salud y luego prosigue en la comunidad, a través del Grupo Básico de Trabajo que incluye psicólogos, pediatras, internistas, geriatras, ginecobstetras, epidemiólogos y especialistas en rehabilitación.”

En la jornada de este miércoles se encuentran ingresados en vigilancia clínica epidemiológica 19 mil 328 pacientes, de ellos 2 mil 824 son sospechosos, 11 mil 875 están en vigilancia y se atiende aún una elevada cifra de personas confirmadas activas con la enfermedad: 4 mil 629.

De ellos, 4 mil 573 presentan una evolución clínica estable, mientras que se atiendan actualmente en las terapias intensivas 56 pacientes confirmados, 32 en estado crítico y 24 graves.

Resalta significativamente el valor de los pacientes recuperados pues fueron dados de alta 924 personas que tendrán un seguimiento a partir de las consultas del médico de la familia con las cuales suman 41 mil 903 pacientes recuperados. Lamentablemente hoy se acumulan 308 fallecidos a partir de cuatro decesos en el día de ayer.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, al tiempo que ofrecía los datos anteriormente esbozados, especificaba que la provincia de La Habana es la que presenta la mayor complicación epidemiológica en la actualidad y que próximamente se anunciaran nuevas medidas para reforzar los cuidados y evitar que las cifras continúen aumentando.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

– Minsap. Parte de cierre del día 23 de febrero a las 12 de la noche.
– Infomed. Infecciones por coronavirus. COVID-19

  • Categorías

  • Archivos