La oncología radioterápica utiliza las radiaciones ionizantes para el tratamiento de los tumores malignos. El principio básico de esta terapia, consiste en irradiar de forma homogénea el volumen a tratar, preservando lo más posible los tejidos sanos más próximos. El desarrollo de la tecnología en el campo de la Medicina, ha permitido que se cumpla este principio, con buenos resultados de respuesta objetiva, que se traduce en el control de la enfermedad de los pacientes con cáncer.
La Tomografía axial computarizada por emisión de positrones (PET-CT) consigue una mayor precisión en el delineado del volumen blanco o tumoral. El propósito de este estudio, publicado en la revista International Journal of Medical And Surgical Sciences y realizado por investigadores del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) y del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) fue analizar la influencia del uso del PET-CT en el delineado de volúmenes a tratar en la planificación del tratamiento con radiaciones.
Se diseñó un estudio piloto con dos pacientes preparados para radioterapia por neoplasias malignas, a quienes se les realizó un TAC simple y un PET-CT y observadores independientes llevaron a cabo la delimitación del tumor. Se examinó la consistencia entre los observadores y las mediciones en las imágenes. Como conclusión se planteó que el uso del PET-CT favoreció la delimitación del volumen a irradiar lo que disminuye el riesgo para los órganos vecinos.
Vea el artículo completo en: Elzaurdín Mora R, Nápoles Morales M. Uso de PET-CT en el delineado de volumen en la planificación del tratamiento con radiación. Int J Med Surg Sci [Internet]. 2 de enero de 2021 [citado 22 de febrero de 2021];8(1). Disponible en: https://revistas.uautonoma.cl/index.php/ijmss/article/view/1-9.