Cuba siempre apostará por la salud aún en medio de la pandemia de la COVID-19

En la jornada de ayer el pueblo recibía la gratificante noticia de que la industria biofarmacéutica cubana produjo el primer lote de 150 mil bulbos de Soberana 02, el candidato vacunal más avanzado contra la COVID-19, que en marzo entrará en la tercera fase de ensayos clínicos.

Sin embargo, aunque la comunidad científica nacional está cada vez más enfocada y recogiendo desde ya logros de su trabajo, la situación epidemiológica continúa siendo desfavorable debido a que el número de personas contagiadas y fallecidas en una jornada el país sigue siendo elevado.

Según se informó esta mañana en la conferencia de prensa que ofrece el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctor Francisco Durán García, en el día de ayer se identificaron 850 personas contagiadas con la COVID-19, donde la situación de la capital cubana continúa siendo la más preocupante al reportar en esta ocasión 528 pacientes con la enfermedad.

Para esta fecha se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 17 mil 128 pacientes, de ellos 3 mil 779 son sospechosos, 8 mil 581 se encuentran en vigilancia y como cifra de confirmados activos 4 mil 768 pacientes.

Este 10 de febrero se estudiaron 18 mil 614 muestras para el diagnóstico de la COVID-19, con lo cual el país acumula dos millones 088 mil 032 muestras realizadas y 35 mil 772 personas positivas desde el inicio de la pandemia en el país en marzo de 2020.

En el día se dieron un total de mil 021 altas médicas, con lo cual suman 30 mil 695 los pacientes recuperados, y en este sentido el especialista informó que de los 4 mil 768 pacientes activos con la enfermedad, 4 mil 695 mantienen una evolución clínica estable.

Lamentablemente en el día se reportaron cuatro decesos para un acumulado total de 253 fallecidos desde la llegada de la enfermedad al país. En la actualidad se atienden en las terapias intensivas 73 pacientes confirmados, de ellos 36 críticos y 37 graves.

Lic. Oneidys Hernández Vidal
CNICM-Infomed

Más información:

– Minsap. Parte de cierre del día 10 de febrero a las 12 de la noche.
– Infomed. Infecciones por coronavirus. COVID-19

  • Categorías

  • Archivos