A sus 93 años, el Doctor en Ciencias Médicas, Julio César Santana Garay, sonríe con la ilusión de un niño. Hace varios días cuenta las horas para su cumpleaños, y cómo no hacerlo, si a partir del 2009 cada 5 de diciembre se celebra, en su honor, el Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal, principal motivo de sus desvelos e investigaciones.
Desde que en 1954 se graduara de Cirujano Dentista, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de La Habana, la vida de este camagüeyano estuvo irremediablemente ligada a grandes acontecimientos. Perteneció al Movimiento “26 de Julio”, trabajó en el Hospital de la Policía Nacional Revolucionaria y en el Hospital Dr. Luis Díaz Soto, para luego incorporarse al Servicio de Cabeza y Cuello, del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.
Garay organizó en Cuba el primer curso de Cirugía Maxilofacial para tiempo de guerra, perteneció al claustro profesoral de la Escuela de Estomatología y fue su Vicedecano de Investigaciones y Educación de Postgrado. Sin embargo, para este hombre sencillo su mayor orgullo es poder tocar el corazón de los pacientes en cada consulta y transmitir a los profesionales más jóvenes sus conocimientos.
El profe Santana, como muchos le dicen, es un apasionado de su profesión, de la que no pasa ni un día sin hablar.
De su incansable trabajo en pos de preparar a los estomatólogos y odontólogos en la prevención del cáncer bucal surgió, en 1982, el Programa Nacional de Prevención de esa enfermedad, primero de su tipo en el mundo y único que ha contribuido con la disminución de más del 10 por ciento de la mortalidad por cáncer de labio, encía, suelo de la boca y lengua.
En varios países de Latinoamérica se sigue su Programa de Prevención, principalmente en naciones como Argentina, México y Colombia. A esos estomatólogos, el doctor les recomienda: "Deben estar preparados para detectar el cáncer bucal, para tratarlo desde el diagnóstico temprano, porque es muy maligno, y cuando se deja solo es capaz de matar".
En el caso de los pacientes, cuando tienen una lesión en la boca que no cura, deben pensar en un cáncer y acudir de inmediato al médico, por lo cual advierte que resulta imprescindible realizar con frecuencia un examen minucioso de la cavidad oral, además de evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.
Hoy, con más de 60 años dedicados al estudio de esta dolencia, 16 libros escritos, cientos de reconocimientos y conferencias impartidas en importantes universidades del mundo, el profe Julio César Santana Garay quiere seguir trabajando, y aprovecha cada oportunidad para enseñar a las nuevas generaciones.
Este 5 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública (Minsap) quiso destacar, una vez más, su encomiable labor. De manos de los doctores Mariela García Jordán, jefa del Departamento Nacional de Estomatología, y Joaquín González Reynaldo, funcionario de ese departamento, recibió un reconocimiento firmado por el ministro de Salud Pública, Doctor José Angel Portal Miranda, que refleja el sentir de los miles de estomatólogos cubanos y latinoamericanos que le admiran y agradecen.