El impacto del SARS-CoV-2 en la demencia en América Latina: un llamado a un plan regional urgente y una respuesta coordinada

La pandemia mundial de SARS-CoV-2 afectará de manera desproporcionada a los países con economías débiles y poblaciones vulnerables, incluidas las personas con demencia. Los países de América Latina y el Caribe (ALC) están agobiados por un desarrollo económico inestable, sistemas de salud frágiles, disparidades económicas masivas y una alta prevalencia de demencia.

En este artículo se subraya el impacto selectivo del SARS-CoV-2 sobre la demencia entre los países de ALC, la tensión específica en los sistemas de salud dedicados a la demencia y el efecto posterior de las crecientes desigualdades entre las personas con demencia en la región.

La implementación de las mejores prácticas para la mitigación y la contención enfrenta desafíos particularmente empinados en ALC. Sobre la base de su consideración de estos temas, los autores solicitan urgentemente un plan de acción coordinado, que incluya el desarrollo de pruebas masivas de bajo costo y la coordinación regional multinivel para la atención de la demencia y acciones relacionadas.

La diplomacia de la salud del cerebro debe conducir a una respuesta compartida y escalonada en toda la región, coordinando el liderazgo y la triangulación entre los gobiernos y las redes multilaterales internacionales.

Descargue el artículo en PDF (1.6 MB)

  • Categorías

  • Archivos