Semana Internacional de la Prevención de la Intoxicación por Plomo 2020

Del 25 al 31 de octubre de este año la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura, conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebran la octava Semana Internacional de la Prevención de la Intoxicación por Plomo.

La fabricación y venta de pinturas con plomo aún están permitidas en más del 60% de los países, lo que supone una fuente constante y futura de exposición de los niños y los trabajadores al plomo. La semana de actividades de este año hace hincapié en la necesidad de acelerar los progresos hacia la eliminación paulatina de las pinturas con plomo, mediante la adopción de medidas normativas y jurídicas.

En este sentido, las actividades alegóricas en todo el mundo están dirigidas a alentar a los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, los asociados, la industria y otros agentes a que organicen campañas durante la semana de actividades de información, orientación y estrategias para el cambio.

El plomo es una sustancia tóxica bien conocida con amplios efectos para la salud, en particular para los sistemas neurológico, cardiovascular, gastrointestinal y hematológico. Los niños pequeños son particularmente vulnerables porque están expuestos más que los adultos, y porque el plomo afecta al cerebro en desarrollo, lo que puede dar lugar a una merma de la capacidad intelectual.

El Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria estimó que en 2017 la exposición al plomo ocasionó 1,06 millones de defunciones y 24,4 millones de años perdidos por discapacidad y muerte debidas a los efectos sanitarios a largo plazo; la mayor carga de mortalidad y morbilidad se registra en las regiones en desarrollo.

Aun cuando se reconocen ampliamente los efectos nocivos del plomo, y muchos países han adoptado medidas a ese respecto, la exposición al plomo, especialmente en la infancia, sigue siendo una preocupación central para los dispensadores de atención de salud y los funcionarios de salud pública de todo el mundo.

Una fuente importante de exposición al plomo, particularmente para los niños, son las pinturas con alto contenido de plomo. Esas pinturas están ampliamente disponibles y se utilizan con fines decorativos en muchos países, a pesar de que se dispone de buenas alternativas sin plomo.

La segunda reunión de la Conferencia Internacional sobre la Gestión de los Productos Químicos celebrada en 2009 reconoció la necesidad de adoptar medidas orientadas a frenar la exposición al plomo de las pinturas, y declaró que el contenido de plomo en las pinturas representaba un incipiente problema normativo para las medidas voluntarias de cooperación entre los países, orientadas a reducir los riesgos en el marco normativo del Enfoque Estratégico de la Gestión Internacional de los Productos Químicos. Esto condujo al establecimiento, en 2011, de la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura, con el liderazgo conjunto del PNUMA y la OMS.

El principal objetivo de la Alianza consiste en promover la eliminación mundial de las pinturas con plomo mediante la adopción de medidas apropiadas jurídicamente vinculantes, destinadas a poner fin a la fabricación, importación, exportación, distribución, venta y utilización de pinturas con plomo en todos los países.

Vea una selección de material técnico de apoyo a la legislación sobre pinturas con plomo.

  • Categorías

  • Archivos