Día Mundial contra la Poliomielitis: Propuesta de la BVS Cuba

El 24 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Poliomielitis, establecido por el Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento de Jonas Salk, quien dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la poliomielitis. El uso de esta vacuna de poliovirus inactivado y el uso generalizado subsiguiente de la antipoliomielítica oral, desarrollada por Albert Sabin, llevó a la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI) en 1988. Desde entonces, la GPEI ha reducido la polio en todo el mundo en un 99%.

Este día se realizan campañas que pretenden concienciar y ayudar a erradicar la polio en el mundo.

La poliomielitis o polio es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central. Puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, provocando atrofia muscular, parálisis, deformidad y hasta la muerte. Los afectados son principalmente niños.

Esta enfermedad se transmite de una persona a otra por vía oral, ya que el virus se transporta en el agua o con los alimentos contaminados con materia fecal de otra persona infectada. Al llegar al intestino el virus se multiplica y se excreta, propagándose entre unos y otros. Aunque es una enfermedad infecciosa, puede combatirse y evitarse con la vacunación.

La mayoría de las personas infectadas con el poliovirus no presentan síntomas y muchas se recuperan sin complicaciones. Algunas personas experimentarán dolor de garganta, fiebre, cansancio, náuseas, dolor de cabeza o dolor de estómago.

Un grupo más pequeño de personas desarrollarán síntomas más graves que afectan el cerebro y la médula ósea:

» Parestesia (sensación de alfileres y agujas en las piernas)

» Meningitis (infección del recubrimiento de la médula ósea y/o cerebro)

» Parálisis (incapacidad para mover partes del cuerpo) o debilidad en los brazos, las piernas o ambos

La parálisis es el síntoma más grave asociado con la polio debido a que puede llevar a discapacidad permanente y muerte.

La vacuna contra la polio puede prevenir esta enfermedad. Los niños usualmente deben recibir 4 dosis de la vacuna contra la polio, a los 2 meses, 4 meses, de 6 a 18 meses, y de 4 a 6 años de edad.

La mayoría de los adultos no necesitan la vacuna contra la polio porque ya fueron vacunados cuando eran niños. Excepto algunos adultos que están expuestos a riesgos.

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) le propone revisar  Información para padres sobre La Poliomielitis y la vacuna que la previene. La mejor manera de protegerse contra la poliomielitis es ponerse la vacuna contra esta enfermedad, también llamada IPV (o vacuna anti poliomielítica inactivada). Los médicos recomiendan que todos los niños reciban la vacuna.

Vea también:

» Poliomielitis. OMS

» Poliomielitis en las Américas. OPS

  • Categorías

  • Archivos