¡Feliz cumpleaños querido profesor Gregorio Delgado García!

Hoy, 30 de septiembre del año 2020, celebramos –aunque a distancia, obligados por las medidas higiénico-sanitarias protectoras del coronavirus- el cumpleaños 87 del Profesor Gregorio Delgado García, nieto de farmacéutico, hijo de historiador y esposo de enfermera, orgulloso de su pueblo natal, de su identidad nacional y de su pertenencia al Hospital Universitario “General Calixto García” -al que está ligado desde su época de alumno ayudante de la Cátedra de Bacteriología.

Cumplió su Servicio Social en Oro de Guisa, en la Sierra Maestra, en 1964 y de allí fue a Maffo, más tarde al hospital de Jiguaní, donde asumió la dirección y finalmente fue el Director Fundador del hospital "Carlos Manuel de Céspedes", en el que Loida, su fiel esposa y compañera, se desempeñó como Jefa de Enfermeras.

A su regreso a La Habana, inició los estudios de la especialidad de Microbiología, graduándose en 1972. Ese mismo año, tras el fallecimiento de César Rodríguez Expósito, Historiador de Salud Pública, fue nombrado como su sustituto. A partir de ese momento compartió su trabajo entre el Hospital Clínico-Quirúrgico “Diez de Octubre”, como docente y su quehacer como historiador.

Fundó la Cátedra de Historia de la Salud Pública, en el Instituto de Desarrollo de la Salud, convertido posteriormente en Facultad de Salud Pública y hoy, Escuela Nacional de Salud Pública, en la que ha impartido clases de posgrado durante más de 30 años.

Es autor de una veintena de libros y más de 250 artículos y ensayos, pero de la obra que confiesa sentirse más orgulloso es la Historia de la enseñanza superior de la medicina en Cuba de 1726 a 1900. En 1997 recibió el Premio Nacional de Salud Pública, en la modalidad de libro.

Es Presidente de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina, desde el año 2009, a la que se ha dedicado con pasión, en aras de conservar la memoria histórica de las ciencias médicas cubanas.

Es miembro también de las Sociedades de Historia de la Medicina de Bulgaria, Bolivia, Seattle, EUA y profesor invitado del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hoy, con sus 87 años, en su casa –bien cercana al Hospital “Comandante Manuel Fajardo”-, donde tiene una valiosa biblioteca, continúa trabajando para que no se pierda el conocimiento de los hechos más importantes del desarrollo histórico de las ciencias médicas cubanas y de la vida y obra de las personalidades que, a lo largo del tiempo, los han hecho posibles; y de quienes todos los profesionales de salud, de todos los tiempos, nos sentimos orgullosos.

¡FELICIDADES, PROFESOR!…… Y no pierda su pasión por la Historia.

POR: Profesora Consultante María del Carmen Amaro Cano
Sociedad Cubana Historia de la Medicina.

  • Categorías

  • Archivos