Terapia de control del ritmo en etapa temprana en pacientes con fibrilación auricular

A pesar de las mejoras en el tratamiento de la fibrilación auricular, los pacientes con esta condición presentan, de forma permanente, riesgo elevado de padecer complicaciones cardiovasculares. No está claro si la terapia de control del ritmo en etapa temprana puede reducir este riesgo.

Para la realización del presente estudio, de alcance internacional y desarrollado por investigadores del sector no farmacéutico, abierto y a doble ciego, se asignaron aleatoriamente a pacientes que presentaban fibrilación auricular precoz (diagnosticada hasta un año antes de la inclusión) y condiciones cardiovasculares, a dos grupos paralelos, para recibir terapia de control del ritmo en etapa temprana o cuidados habituales.

El control del ritmo en etapa temprana incluyó tratamiento con fármacos antiarrítmicos o ablación de la fibrilación auricular con posterioridad a la asignación aleatoria. Los cuidados habituales limitaron el control de ritmo al tratamiento de los síntomas relacionados con la fibrilación auricular. Entre los resultados primarios iniciales estuvieron el fallecimiento por causas cardiovasculares, el ictus, o la hospitalización con empeoramiento de la insuficiencia cardíaca o del síndrome coronario agudo; el segundo resultado primario fue el número de noches de ingreso hospitalario anuales. Entre los resultados primarios relacionados con la seguridad estuvieron el fallecimiento, el ictus, o eventos adversos severos relacionados con la terapia de control de ritmo. También se evaluaron los resultados secundarios, entre los que se incluye los síntomas y la función del ventrículo izquierdo.

Se asignaron aleatoriamente, en 135 centros, 2789 pacientes con fibrilación auricular precoz (36 días de mediana para el tiempo a partir del diagnóstico). El estudio se detuvo por eficacia después del tercer análisis interino posterior a la mediana de 5,1 años de seguimiento por paciente.

En 249 de los pacientes para los que se determinó que recibieran terapia de control del ritmo de forma temprana (3,9 por cada 100 personas-años) y en 316 pacientes para los que se determinó que recibieran cuidados habituales (5,0 por cada 100 personas-años) ocurrió un evento del resultado primario inicial (cociente de riesgo: 0,79; intervalo de confianza al 96 %: 0,66-0,94; p=0,23). La media (± desviación estándar) del número de noches de ingreso hospitalario no difirió significativamente entre los grupos (5,8±21,9 y 5,1±15,5 días anuales, respectivamente; p=0,23). El porcentaje de pacientes que experimentaron un evento de entre los resultados primarios relacionados con la seguridad no difirió significativamente entre los grupos; en el 4,9 % de los pacientes que recibieron terapia de control del ritmo en etapa temprana, así como en el 1,4 % de los pacientes que recibieron cuidados habituales, ocurrieron eventos adversos severos relacionados con la terapia de control del ritmo. Los síntomas y la función del ventrículo izquierdo a los dos años no difirieron significativamente entre los grupos.

Los autores concluyen que en pacientes con fibrilación auricular y condiciones cardiovasculares, la terapia de control del ritmo en etapa temprana se asoció con un menor riesgo de eventos cardiovasculares en comparación con los cuidados habituales.

Fuente: Kirchhof P, Camm AJ, Goette A, Brandes A, Eckardt L, Elvan A, et al. Early Rhythm-Control Therapy in Patients with Atrial Fibrillation. August 29, 2020
DOI: 10.1056/NEJMoa2019422

Descargue el artículo en PDF (546 KB)

  • Categorías

  • Archivos