La enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, la COVID-19, apareció en China en diciembre de 2019. Esta enfermedad fue declarada como una emergencia internacional de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 30 de enero de 2020, alcanzó categoría de muy alto riesgo el 29 de febrero y desde el 11 de marzo fue catalogada como pandemia.
Los investigadores de todo el mundo están realizando grandes esfuerzos para contrarrestar la propagación de este virus y diseñar vacunas y terapias/medicamentos eficaces. Pocos de los estudios han demostrado el potencial de la interfaz animal-humano y los vínculos zoonóticos en el origen del SARS-CoV-2.
Explorar y revelar los factores responsables de su transmisión inicial de animales a humanos abrirá caminos para diseñar e implementar estrategias de prevención y control efectivas para contrarrestar la COVID-19.
La presente revisión presenta una descripción general completa de COVID-19 y SARS-CoV-2, con énfasis en el papel de los animales y su salto de las barreras entre especies, experiencias aprendidas del SARS y el MERS-CoV, sus vínculos zoonóticos y eventos de desbordamiento, la transmisión a humanos y rápida propagación, y destaca los nuevos avances en diagnóstico, vacunas y terapias, medidas preventivas y de control, un concepto de salud junto con desarrollos de investigación recientes para contrarrestar esta enfermedad pandémica.
Fuente: Kuldeep Dhama, Shailesh Kumar Patel, Khan Sharun, et al. SARS-CoV-2 jumping the species barrier: Zoonotic lessons from SARS, MERS and recent advances to combat this pandemic virus. Travel Medicine and Infectious Disease, Volume 37, 2020: 101830. ISSN 1477-8939, https://doi.org/10.1016/j.tmaid.2020.101830.