¡Feliz cumpleaños, querido Fiti!

Hoy, 16 de septiembre de este año 2020 celebramos, el 85 cumpleaños del Dr. Felipe Alberto Cárdenas González, a quien su abuela bautizara como Fiti, apelativo por el que le llamamos sus compañeros y amigos, y otras personas más.

Nació en el poblado de Banes, en la antigua provincia de Oriente, donde vivió hasta los 9 años, en que su familia se trasladó a la capital del país, donde terminó los estudios primarios, realizó los secundarios e inició con 12 años el Bachillerato en el Instituto de Marianao. Tres años después ingresó en la Juventud Ortodoxa. A raíz del 10 de marzo de 1952, se sumó a los que abogaban por la lucha armada como la única salida posible a la situación política del país. En junio de 1953 se graduó de Bachiller en Ciencias.

Con su padre estomatólogo y tíos médicos, tuvo su orientación vocacional bien dirigida desde muy temprano. En octubre de ese mismo año 1953 inició estudios en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana. De inmediato se vinculó a los grupos que, liderados por José Antonio Echeverría, llevaban la bandera de la lucha insurreccional dentro de la Universidad, participando en mítines y manifestaciones estudiantiles contra la dictadura de Batista.

El 24 de febrero de 1956 se fundó oficialmente el Directorio Revolucionario, del que fue uno de los miembros fundadores. En octubre de ese año, finalizando su 3er año de la carrera, fue cerrada la Universidad, compartiendo entonces su tiempo entre las actividades insurreccionales y las de alumno ayudante en el Hospital Docente “Gral. Calixto García”,

A fines de marzo de 1958, por una delación, tuvo que asilarse, con otros compañeros, en la Embajada de México y luego a Miami, regresando clandestinamente en diciembre, incorporándose a las fuerzas rebeldes en el Escambray, donde permaneció hasta el triunfo de la Revolución. Con posterioridad se licenció del Ejército Rebelde y regresó a la Universidad para terminar sus estudios de Medicina.

En octubre de 1959, participó en la organización de las Milicias Universitarias, y en el combate contra los elementos contrarrevolucionarios que había en la Universidad, así como en múltiples movilizaciones y actividades en defensa de la Revolución.

En abril de 1960 formó parte de la primera delegación estudiantil universitaria que visitó la República Popular China, la URSS, la República Checa y la RDA.

En diciembre de 1960 fue movilizado ante la posible agresión del imperialismo, al producirse el cambio de poderes en EE.UU.  Luego, en la movilización cuando la agresión de Playa Girón. En agosto de 1961 cursó la escuela de las Milicias Nacionales Revolucionarias y en diciembre de ese año participó en la Limpia del Escambray.

En abril de 1962 terminó la carrera de Medicina y fue a prestar servicios como médico rural en el hospital de San Fernando, en Realengo 18, actual provincia de Guantánamo, donde permaneció hasta julio de 1963. Regresó a La Habana para iniciar la residencia de Cirugía General en el Hospital Docente Universitario “Gral. Calixto García”, en el Servicio que dirigía el Profesor Eugenio Selman Houssein-Abdo y al año siguiente comenzó a impartir docencia a las alumnas de la Escuela de Enfermeras “Pelegrina Sardá”, a la vez que cooperaba en la docencia de pre-grado de medicina en la asignatura de Cirugía General. 

En 1966 formó parte de un grupo de oficiales de nuestras Fuerzas Armadas para intercambiar experiencias con el ejército popular de la República Socialista de Vietnam, en la guerra que en esos momentos llevaba a cabo contra el imperialismo yanqui.

Tras regresar de esa misión, terminó la residencia en 1968, graduándose de Especialista de Primer Grado en Cirugía General, con calificación de 97 puntos, y su tesis fue publicada. En ese momento, su profesor le planteó la necesidad de que fuera a colaborar con el Profesor Guillermo Hernández Amador para el desarrollo de la cirugía pediátrica en el país. Al cumplir con este reclamo, entraba en un mundo que, según él mismo ha confesado, lo absorbió por completo. Así se incorporó en 1969 al Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital William Soler, formando parte de manera oficial, del claustro de pre y post-grado de medicina.

Más tarde, entre los años 1981 y 1982, cuando el Profesor Noel González le planteó a la Dirección de la Revolución la necesidad de crear un centro especializado en cirugía cardiovascular pediátrica adjunto al Hospital Pediátrico William Soler, proyecto que se materializó en 1986, con la creación del Cardiocentro William Soler, Fiti se incorporaba al equipo. 

Su afán de aprender y estar actualizado en su especialidad le han hecho recibir múltiples posgrados entre 1975 y 1991: entrenamiento en cirugía cardiovascular a corazón abierto en el Instituto de Cardiología, en Cuba y  Pasantías en centros especializados en esa rama de la cirugía, en el extranjero: en el Alder Hey Children Hospital, en Liverpool, Inglaterra; en el Hospital for Sick Children, en Toronto, Canadá; en el Hospital Motol de Praga; en el Hospital Infantil “Federico Gómez”, México DF y en el Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, España.

Pero no se ha dedicado a atesorar esos nuevos conocimientos, sino que los ha compartido con colegas y estudiantes, impartiendo 35 cursos posgrado, participando en investigaciones, cuyos resultados ha socializado de inmediato en 15 publicaciones en Cuba y 6 en el extranjero y con la presentación de 52 trabajos en eventos nacionales, 11 internacionales en Cuba, 3 en la India, 2 en Venezuela y 1 en Argentina.

En tanto que Profesor Consultante, ha participado como miembro de tribunales de especialista de 1er y 2do grados de Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardiovascular y Cirugía General y de promoción de categorías docentes.

El Profesor Felipe Cárdenas es Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica, Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Cirugía, Miembro Asociado de la Sociedad Cubana de Gastroenterología, Miembro Asociado de la Sociedad Cubana de Pediatría, Miembro Extranjero de la Sociedad Británica de Cirujanos Pediatras y Miembro Asociado de la Sociedad Panamericana de Cirugía Pediátrica.

Esta vida profesional, científica y profesoral le ha hecho merecer numerosas condecoraciones, y como su biografía está también llena de luchas en nuestra Patria y en otras tierras del mundo, ostenta Distinciones y Medallas de Combatiente de distintos grados.

POR LA FEU:

  • – Diploma otorgado por la FEU por la condición de Fundador del Directorio Revolucionario 13 de marzo
  • – Sello conmemorativo por el 80 aniversario de la fundación de la FEU
  • – Sello Fundador de las Milicias Universitarias
  • – Diploma 50 Aniversario de las Brigadas Universitarias “José Antonio Echevarría” en su condición de fundador de estas milicias en la Escuela de Medicina de la U.H. 

POR SUS MÉRITOS COMO COMBATIENTE:

  • – Medalla Combatiente de la Lucha Clandestina
  • – Medalla Combatiente de la Guerra de Liberación
  • – Medallas Distinción por 10 y 15 años de servicio en el Ministerio del Interior
  • – Sello conmemorativo “30 años de los órganos de la Seguridad del Estado”
  • – Medallas XX, XXX, XL, L y LX aniversarios de las FAR
  • – Medalla de la Lucha contra Bandidos
  • – Sello de visitante distinguido, otorgado por el Comité Provincial del PCC de Sancti Spiritus, con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de la apertura del frente guerrillero de Las Villas
  • – Medalla Combatiente Internacionalista de 2º grado

COMO PROFESIONAL DE SALUD Y DOCENTE

  • – Medalla “Manuel Fajardo Rivero” del SNTS y el MINSAP.
  • – Distinción “Por la educación cubana”, del MINED.
  • – Trabajador de Avanzada de forma ininterrumpida desde 1976-79.
  • – Cumplidor de la Emulación Socialista 1980.
  • – Mejor trabajador a nivel de Sección Sindical 1981 y 1982.
  • – Mejor trabajador a nivel de Municipio 1981 y 1982.
  • – Vanguardia Nacional del SNTS en el año 2000.
  • – Medalla Trabajador Internacionalista.
  • – Diploma del CC del PCC por haber sido seleccionado como Pre-candidato a miembro del Comité Central.
  • – Diploma de fundador de la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”.
  • – Diploma de fundador del Cardiocentro pediátrico “William Soler”.
  • – Diploma de fundador de la Asociación Médica del Caribe.
  • – Diploma por 45 años de graduado.
  • – Diploma de Reconocimiento por la entrega incondicional en el surgimiento y desarrollo de la cirugía cardiovascular cubana, otorgado octubre 2011, Aniversario 25 de los Cardiocentros William Soler, Saturnino Lora y Ernesto Che Guevara.
  • – Orden “Frank País” de Segundo Grado, otorgada por el Consejo de Estado.
  • – Reconocimiento otorgado por la Misión Médica Cubana en Venezuela por su relevante aporte a la puesta en marcha del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa”.

DE OTROS PAÍSES:

  • – Medalla de miembro de la Asociación de Combatientes del Ejército de la República Popular de Vietnam, otorgada por su participación en la guerra durante los años 1966-1967.
  • – Medalla de la Resistencia de 2º grado otorgada por la República Árabe de Siria.
  • – Medalla “Arnoldo Gabaldón” de 1º grado otorgada por el Ministerio de Salud de la República Bolivariana de Venezuela por la colaboración prestada en el desarrollo de la salud en dicho país.

Quienes hemos tenido la dicha de conocer a Fiti, admirarlo y respetarlo por su sentido de justicia social, su humanismo médico y su solidaridad, cualidades que nos han hecho también quererlo, nos sentimos felices de continuar teniéndolo a nuestro lado y le deseamos salud, felicidad familiar y que continúe ofreciendo sus aportes a la cirugía cardiovascular pediátrica, a la docencia e investigación, a los logros de la salud pública cubana y al fortalecimiento de los principales valores de nuestra sociedad: justicia social, respeto por la dignidad de las personas, honestidad, honradez, responsabilidad y solidaridad. Esta última tan necesaria en los difíciles tiempos que vivimos, enfrentando la pandemia de la COVID-19.

¡Feliz cumpleaños, querido Fiti!

Por: Profesora Consultante María del Carmen Amaro Cano
FCM “General Calixto García Íñiguez”

  • Categorías

  • Archivos