10 de septiembre: «Trabajando Juntos para Prevenir el Suicidio»

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio se conmemora cada 10 de septiembre desde el año 2003, en un esfuerzo conjunto de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de crear conciencia sobre el valor de la prevención para evitar este problema de salud, que se encuentra entre las 20 principales causas de muerte en todas las edades, a nivel mundial.

La prevención del suicidio sigue siendo un desafío universal. Anualmente, cerca de 800 mil personas se quitan la vida, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.

Cada vida perdida representa a la pareja, hijo, padre, amigo o colega de alguien; es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida. Por cada suicidio, aproximadamente 135 personas sufren un dolor intenso o se ven afectadas de otra manera. Esto equivale a 108 millones de personas por año que se ven profundamente afectadas por el comportamiento suicida, el cual incluye el suicidio y también abarca la ideación suicida y los intentos de suicidio.

Por cada suicidio, 25 personas intentan suicidarse y muchas más tienen pensamientos suicidas graves.

El suicidio es el resultado de una convergencia de factores de riesgo genéticos, psicológicos, sociales y culturales y otros, a veces combinados con experiencias de trauma y pérdida. Las personas que se quitan la vida representan un grupo heterogéneo, con influencias causales únicas, complejas y multifacéticas que preceden a su acto final. Tal heterogeneidad presenta desafíos para los expertos en prevención del suicidio, los cuales pueden superarse adoptando un enfoque coherente y de varios niveles para la prevención.

Este grave problema de salud pública es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo costo. La prevención del suicidio requiere de estrategias integradas que abarquen el trabajo a nivel individual, sistemas y a nivel comunitario; requiere de la ayuda de la familia, amigos, compañeros de trabajo, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y de gobiernos.

"Trabajando Juntos para Prevenir el Suicidio" es el tema escogido para la efeméride durante el trieno 2018-2020, y resalta el elemento esencial para la prevención efectiva global del suicidio: la colaboración.

Recursos de información recomendados:

Suicidio. Temas OMS
Prevención del suicidio: recursos. Instrumentos dirigidos a grupos específicos sociales y profesionales particularmente relevantes para la prevención del suicidio
Prevención del suicidio
Tratamiento de las lesiones autoinfligidas y el suicidio
Plan de acción sobre salud mental 2013-2020

 

  • Categorías

  • Archivos