En este artículo, publicado recientemente en la revista The Lancet, los autores se propusieron evaluar la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad de una vacuna recombinante contra la COVID-19, que utilizó como vector el adenovirus tipo 5 (Ad5) que expresa la glucoproteína espiga de una cepa de coronavirus 2 causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), en individuos de un centro de rehabilitación de Wuhan con evidencia de no haber sido infectados por el virus SARS-CoV-2.
En el estudio, el 81 % de los participantes presentó algún evento adverso y el 9 % un evento adverso grado 3 (considerado como grave que no supone una amenaza para la vida) siendo estos últimos fiebre de más de 38.5º (8 %); fatiga (2 %); dolor articular (1 %) y disnea (1 %). Todas las reacciones adversas detectadas ocurrieron en las primeras 24 horas y no duraron más de 48.
Los resultados obtenidos, en opinión de los autores, indican que la vacuna ensayada es tolerable e inmunogénica a los 28 días posteriores a la vacunación, momento en que las respuestas humorales contra el SARS-CoV-2 alcanzaron su punto máximo en los adultos sanos participantes en la investigación. Además, se observaron respuestas rápidas específicas de células T a partir del día 14 después de la administración de la vacuna.
Un ensayo de fase 2 en curso en China (NCT04341389) proporcionará más información sobre la seguridad y la inmunogenicidad de esta vacuna contra la COVID-19.
Referencia bibliográfica: Zhu F-C, Li Y-H, Guan X-H, Hou L-H, Wang W-J, Li J-X, et al. Safety, tolerability, and immunogenicity of a recombinant adenovirus type-5 vectored COVID-19 vaccine: a dose-escalation, open-label, non-randomised, first-in-human trial. The Lancet. 2020;395(10240):1845-54.